Declaración De Santo Domingo

Páginas: 5 (1032 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
Universidad de Carabobo.
Facultad Experimental de Ciencias y Tecnología.
Departamento de Biología.
Ciencia Tecnología y Sociedad
Valencia – Venezuela.

Informe: Declaración de Santo Domingo

América Latina, junto con el Caribe, presenta la necesidad de avanzar en su proceso de desarrollo económico y social sustentable. En dicho proceso la ciencia, la tecnología y la innovación han decontribuir a: 1) elevar la calidad de vida de la población; 2) acrecentar el nivel educativo y cultural de la población; 3) propiciar un genuino cuidado de calificación de los recursos humanos; 4) aumentar la competitividad de la economía, y 5) disminuir los desequilibrios regionales. Para lograr esto se requiere de un compromiso de colaboración entre el sector público, las empresas productoras debienes y servicios, diversos actores sociales y la cooperación científica y tecnológica internacional.

El conocimiento científico y tecnológico ha generado grandes beneficios para la humanidad. Sin embargo, estos beneficios no están distribuidos equitativamente y ello ha ampliado la brecha entre los países industrializados y los países en vía de desarrollo. Además, los avances científicos ytecnológicos han sido, en ocasiones, la causa del deterioro del medio ambiente y la fuente de desequilibrio y exclusión social.

La cuestión de la agenda de investigación se relaciona directamente con la construcción de una cultura de paz, por lo que resulta imprescindible hacer distinciones, e informar y debatir en la sociedad, entre la I+D dedicada a conocer y resolver problemas sociales yfenómenos naturales y la I+D orientada hacia fines bélicos. Sin embargo, las comunidades científicas, por si solas, no lograrán abatir la producción de armas, pero si pueden y deben impulsar una ética científica pacifista.

De forma que las comunidades de investigadores deben: 1) contribuir a la presentación de alternativas sobre las cuales la ciudadanía pueda informarse y pronunciarse; 2) tener encuenta las opiniones de la sociedad y dialogar efectivamente con ella; y 3) luchar contra el enaltecimiento de tecnocracias amparadas en conocimientos científicos y tecnológicos, reales o supuestos; lo que habría de posibilitar la elaboración, en cada país, de una agenda prioritaria de grandes temas de investigación.

La sociedad del conocimiento, entonces, potenciará la capacidad tecnológicacombinando formas tradicionales y modernas que inciten la creación científica y que hagan viable el desarrollo humano sostenible, a través de: 1) la ampliación del conjunto de seres humanos que se benefician directamente de los avances de la investigación científica y tecnológica, principalmente la población afectada por la pobreza; 2) la expansión del acceso a la ciencia, entendida como un componentecentral de la cultura; 3) el control social de la ciencia y la tecnología y su orientación a partir de opciones morales y políticas colectivas y explícitas. Enfatizando, así, la importancia de la educación y la popularización de la ciencia y la tecnología para el conjunto de la sociedad.

El conocimiento es el factor más importante en el desarrollo económico social, mediante el mejoramiento delnivel de vida de la población y el respeto a la sustentabilidad medioambiental determinante del bienestar de las futuras generaciones. Sin embargo, el conocimiento por sí mismo no transforma las economías o la sociedad, más bien lo hace desde el marco de sistemas sociales/nacionales de ciencia, tecnología e innovación, que posibilitan su incorporación al sector productor de bienes y servicios.Estos sistemas sociales/nacionales de ciencia, tecnología e innovación establecen redes de instituciones, recursos, interacciones y relaciones, mecanismos e instrumentos de política, y actividades científicas y tecnológicas que promueven, pronuncian y realizan los procesos de innovación y difusión tecnológica en la sociedad, de manera que los recursos se enfoquen en aquellas actividades y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • declaracion de santo domingo
  • Declaración de Santo Domingo
  • declaración de santo domingo
  • Saint Domingue y Santo Domingo.
  • santo domingo
  • Santo Domingo
  • Santo Domingo
  • Santo Domingo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS