Declaración Preparatoria

Páginas: 8 (1826 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2011
Declaración Preparatoria
El juez, al tener conocimiento de que el inculpado queda a su disposición, acordará la recepción de su declaración preparatoria, que se recibirá dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes.

Al notificarle al inculpado dicho acuerdo, le hará saber que tiene derecho a obtener su libertad provisional bajo caución o protesta en los términos del artículo 20 fracción Ide la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los artículos 387 y 406 del código de procedimientos penales, además de requerirlo para que nombre defensor, haciéndole saber que de no hacerlo, se le designará el de oficio.

Entre el momento en que se notifique este acuerdo y el de la recepción de la preparatoria deberá transcurrir un lapso prudente.

La declaración preparatoriase recibirá en local al que tenga acceso el público y no deberán estar presentes los testigos que vayan a ser examinados con relación a los hechos que se averigüen.

La declaración preparatoria se hará de la siguiente manera:
• Comenzará por las generales del inculpado, en las que se incluirán también los apodos que tuviere, y si habla y entiende suficientemente el idioma español y sus demáscircunstancias personales. Cuando el inculpado no hable o no entienda suficientemente el idioma español, se le designará un traductor.
• Acto seguido se le harán saber las siguientes garantías que le otorga el artículo 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos:
I. Designar, para su adecuada defensa, a un abogado o ejercerla por sí mismo o por persona de su confianza. Sino quisiere o no pudiere nombrar defensor el juzgador le designará un defensor de oficio. Cuando la designación recaiga sobre quien no tenga título legalmente expedido de Licenciado en Derecho, conforme a la Ley que reglamenta el ejercicio de las profesiones, el juzgador dispondrá que intervenga, además del designado, un defensor de oficio;
II. La imputación que existe en su contra, así comolos nombres de los denunciantes o querellantes y de los testigos que declaren en su contra;
III. No declarar si así lo desea, o en caso contrario, a declarar asistido por su defensor;
IV. Que su defensor comparezca en todos los actos de desahogo de pruebas dentro del proceso, en los que tendrá la intervención que le fuere concedida por el juzgador;
V. Que se le facilitarán todoslos datos que solicite para su defensa y que consten en el proceso;
VI. Que se le recibirán las pruebas que ofrezca, en los términos legales, ayudándole para obtener la comparecencia de los testigos que solicite;
VII. Si no hubiere solicitado su libertad provisional bajo caución o protesta, se le hará nuevamente conocedor de ese derecho en los términos del artículo 20 fracción I de laConstitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de los artículos 387 y 406 de este código.
VIII. Carearse en presencia del juez con quienes depongan en su contra, siempre que él o su defensor lo solicite; y
IX. Ser juzgado antes de cuatro meses si se tratare de delitos cuya pena máxima no exceda de dos años de prisión, y antes de un año si la pena excediere de ese tiempo, salvo quesolicite mayor plazo para su defensa.
De la información al inculpado sobre los derechos mencionados, se dejará constancia en actuaciones. Posteriormente, si lo desea declarará sobre los hechos que se le imputan.
También, las contestaciones del inculpado podrán ser redactadas por él; si no lo hace, las redactará con la mayor exactitud posible el funcionario que practique la diligencia.
Tantola defensa como el agente del Ministerio Público, a quien se citará para la diligencia, tendrán el derecho de interrogar al inculpado. El tribunal podrá disponer que los interrogatorios se hagan por su conducto cuando lo estime necesario, y tendrá la facultad de desechar las preguntas que a su juicio sean capciosas o inconducentes.
En los casos en que el delito, por sancionarse con pena...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Declaracion Preparatoria
  • Declaracion preparatoria
  • DECLARACIÓN PREPARATORIA
  • Declaracion Preparatoria
  • DECLARACION PREPARATORIA
  • Declaracion preparatoria
  • Declaracion Preparatoria
  • DECLARACION PREPARATORIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS