Declaración

Páginas: 5 (1129 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2010
DECLARACIÓN DERECHOS HUMANOS

1. Tema: Presencia de ciertos intereses en detrimento de los Derechos Humanos.
Falta de compromiso por parte de los países a la hora de cumplir los derechos humanos (cualquiera de las dos vale, y alguna más también).

2. Resumen: Partiendo de la celebración del 50 aniversario de la declaración de los Derechos Humanos, el autor reconoce que el progresodepende de valores democráticos y del cumplimiento de los derechos humanos. No obstante, argumenta a partir de diferentes conflictos que estos derechos no se cumplen, dejando entrever siempre intereses económicos. Finaliza señalando que se trata de un problema no aislado, sino que afecta a todas las sociedades.

3. Estructura: Introducción (párr. 1). Dos ideas ppales: “se celebra el cincuenta…”y “ democracia y derechos humanos son los únicos principios sólidos…”.

Desarrollo (párr. 2, 3, 4, 5). Idea ppal (párr. 2) “ los conflictos están atascados porque la solución que se pretende tiene otras prioridades…”. ¿Cómo se demuestra esto que acaba de decir el autor? A través de ideas secundarias, que son los argumentos de ejemplo: “ el caso de ex-Yugoslavia, de Ruanda” (párr. 3y 4).

Conclusión: Verdaderamente no hay idea ppal. Al ser más de lo mismo, es decir continuación del ejemplo anterior, pues es una idea secundaria. Podemos decir que el autor concluye así para reiterar sus argumentos. Para marcar aún más la tesis.

4. Argumentos: De ejemplo ( exYugoslavia, Ruanda…).
De datos “se celebra el 50 aniversario…”.
Deexperiencia personal “recuerdo lo que me comentó un día un amigo…”
De sentido común “nosotros les mandamos soldados de la ONU… y lo que ellos necesitan son maestros, escuelas, casas…”.
De generalización indiscutible y de progreso “la democracia y los derechos humanos siguen siendo… los únicos principios sólidos…”.
De autoridad “las autoridades estadounidensesdeben aclarar…” ha denunciado Amnistía Internacional.
De justicia. Cualquier párrafo valdría puesto que todos abogan por la justicia.

Tesis: Crítica países que no buscan soluciones a los conflictos armados, sino otros beneficios. Insinúa que son económicos. Analizante pues parte de la tesis y la va desarrollando. Explícita (2º párrafo).

ADECUACIÓN (lo hagoresumido, fundamentalmente donde más falláis)

Es un editorial porque no muestra únicamente el punto de vista del escritor, sino que queda patente la línea ideológica de todo un medio de comunicación, en este caso de un periódico.

Latinismos”ipso facto”. Tecnicismos “genocidio” (pertenece esta palabra al Derecho, ya que es un tipo de delito).

Conocimientoenciclopédico (cualquier guerra que aparece o saber qué es la ONU, Amnistía Internacional…).

Funciones lingüísticas las salto porque la mayoría lo suele hacer bien.

Modalidad variada en el texto.
-Enunciativa “se celebra el 50…”.
-Interrogativa “¿cuántas viudas y niños han quedado…?”.
-Exclamativa “¡siguen gobernando!”.-Imperativa “Dime quién mató a mi padre…”. “las autoridades estadounidenses deben aclarar…”.
-Dubitativa “Pero quizá no sea el respeto de los derechos humanos…”.
-Posibilidad “los únicos principios sólidos sobre los que se puede construir el progreso…”. “sin embargo podemos intuir una cosa…”.

Léxico. Más o menos sustantivos abstractos, adjetivosvalorativos, tanto positivos como negativos los sabéis encontrar. Mayores problemas tenéis con verbos. Verbos, qué diremos: tipos de verbos: Intelectivos (tienen que ver con el cerebro y todo lo que realiza) “ podemos intuir”, “observar”, “recuerdo”, “conversábamos”, “me comentó”… Volitivos (sentimientos) “se escandaliza”.
Perífrasis muchas y muy importantes. Dos tipos. Aspectuales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • declaracion
  • declaracion
  • Declaracion
  • Declaracion
  • Declaracion
  • Declaracion
  • Declaración
  • declaracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS