Declaraguate
Declaraguate es el nombre de un sistema por medio del cual los contribuyentes pueden llenar vía Internet diferentes formularios electrónicos para la declaración y el pago deimpuestos. Funciona en la dirección en Internet www.declaraguate.gt.
2.- ¿Cómo se llenan los formularios?
Los contribuyentes, contadores, tramitadores o amigos de los contribuyentes, sin necesidad decódigo de usuario ni contraseña, ingresan al sitio www.declaraguate.gt , escogen el formulario que necesitan y lo completan en línea. No es necesario identificarse con un código de usuario nicontraseña.
3.- ¿Cómo se presentan y pagan los formularios?
Cuando un usuario termina de llenar un formulario en Declaraguate lo deja con estatus “congelado” y para poder presentarlo y si correspondepagarlo, debe presentar la respectiva boleta SAT-2000.
Para presentar la boleta SAT-2000 tiene varias opciones, en papel en una agencia bancaria o por banca electrónica.
Formas de presentar una boletaSAT-2000
Canal
Operatoria
Requisitos
Ventanilla bancaria
Imprimir la boleta en papel SAT-2000, firmarla y presentarla en la ventanilla bancaria de cualquier banco recaudador.
No se requieretener acceso a banca electrónica ni tener cuenta bancaria en ningún banco.
El pago puede hacerse en efectivo o con cheque del mismo banco y no importa el monto (se puede efectuar pagos inferiores osuperiores a Q5,000.00).
Sitio Web del banco
Conectarse por Internet al sitio Web del banco.
Se requiere tener acceso a la banca electrónica del banco.
Si el SAT-2000 corresponde a una declaración,se requiere tener BancaSAT.
Si el SAT-2000 incluye un monto a pagar, se requiere tener una cuenta bancaria.
Cajero automático
Ir a un cajero automático.
Teléfono de tonos (IVR)
Llamar a unnúmero de teléfono del banco.
Mensaje de texto (SMS)
Enviar un mensaje de texto (SMS) desde un teléfono móvil a un número de teléfono del banco.
4.- ¿Qué bancos ya reciben boletas Declaraguate...
Regístrate para leer el documento completo.