Declarar la constitucionalidad o inconstitucionalida de la norma.

Páginas: 10 (2264 palabras) Publicado: 14 de enero de 2010
- Declarar la constitucionalidad o inconstitucionalidad de la Reforma del Código Civil en materia para contraer matrimonio entre personas del mismo sexo.

El matrimonio, recogido en la Constitución española en el artículo 32, es considerado por nuestra jurisprudencia constitucional, como unan institución jurídica que tiene un importante papel en la sociedad.

La regulación delmatrimonio corresponde al legislador, que los regulara de conformidad con los valores superiores del ordenamiento jurídico y con su carácter de derecho de la persona con base en la constitución. La regulación del matrimonio en la época contemporánea en occidente se da a lo largo del siglo XIX, cuando se crean los Códigos Civiles de los distintos países europeos, entre los cabe citar el francés (1804),del que derivaría el español (1889). En ellos se regula el matrimonio, indudablemente, desde la mentalidad de la época, concebido como el matrimonio entre hombre y mujer. Evidentemente la sociedad cambia así como la mentalidad del individuo. El legislador, en este sentido, debe jugar un papel activo y regular las relaciones que se dan entre la sociedad, sin traspasar, para ello, los límites que lemarca la Constitución.

La reforma del Código civil en materia de derecho a contraer matrimonio es CONSTITUCIONAL, porque está aprobada por las cortes y sancionada por el Rey de España. Aunque después veremos algunos argumentos para pensar en su inconstitucionalidad.

La ley 13/2005 consta de una exposición de motivos, donde se habla de la evolución de la sociedad y de los nuevosmodelos de convivencia; de un Artículo único que modifica al Código Civil
en sus artículos 44, 66, 67, 154, 160, 164, 175, 178, 637, 1.323, 1.344, 1.348, 1.351, 1.361, 1.365, 1.404 y 1.458; contiene dos disposiciones adicionales: la primera dice que, para su aplicación en el ordenamiento, “ Las disposiciones legales y reglamentarias que contengan alguna referencia al matrimonio se entenderánaplicables con independencia del sexo de sus integrantes” . La segunda modifica tres artículos de la Ley de 1957 sobre el Registro Civil, artículos 46, 48 y 53. Finalmente consta de dos disposiciones finales: la primera; habla de que la competencia en regulación del matrimonio pertenece al Estado central, sin perjuicio de desarrollo por las Comunidades Autónomas de los derechos civiles; y la segundahabla de su entrada en vigor: el día siguiente a la publicación del Boletín Oficial del Estado (BOE).

Este es el cuerpo que presenta la Ley 13/2005. La modificación llevada a cabo en el Código Civil tiende, en definitiva, a sustituir las fórmulas tradicionales: “ marido y mujer”, “hombre y mujer”, por nuevas fórmulas como “consortes” o “cónyuges”, excepto la modificación del artículo 44 en elque se añade un segundo párrafo que cambia por completo la concepción jurídica del matrimonio, es una fórmula muy hábil utilizada por el legislador para no introducir una reforma de calado que hubiera supuesto, ya de primeras, un mayor esfuerzo legislativo. Ese segundo párrafo del artículo 44 reza lo siguiente: “El matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos cuando ambos contrayentes seandel mismo o de diferente sexo”

Esta Ley 13/2005 responde a la evolución de la sociedad y de los modelos de convivencia, a la nueva realidad social. En los países en los que rige el derecho continental tan sólo hay tres países que han aprobado el matrimonio homosexual: Holanda, Bélgica y España.

Además la Ley es constitucional porque el artículo 14 de nuestra Constitución estableceque :”Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”. Por tanto nadie puede ser discriminado por su condición sexual. También es necesario decir que en la Constitución no aparece citación alguna al matrimonio entre personas del mismo sexo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Declaraciones, Derechos Y Garantias Constitucionales
  • La accion de inconstitucionalidad y la controversia constitucional
  • normas constitucionales
  • Normas constitucionales
  • Declaraciones, derechos y garantías constitucionales de Honduras
  • FICHA CASO FAYT ACCION DECLARATIVA DE INCONSTITUCIONALIDAD
  • Inconstitucionalidad de las Normas
  • Normas Constitucionales y Sus Implicaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS