Declaratoria de ausencia, presuncion de muerte

Páginas: 5 (1080 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2010
DECLARATORIA DE AUSENCIA,
PRESUNCION DE MUERTE

Definición: La declaratoria de ausencia, es el Procedimiento Judicial no Contencioso, en el que a petición de parte, un Juez, otorga a una o más personas interesadas y con derechos, la propiedad de los bienes de una persona de la que se ignora el lugar donde se encuentra.

El Código Civil del Estado de México, en su TITULO DECIMO “De losAusentes”, contempla los requisitos a cumplir para la Declaratoria de Ausencia y Presunción de Muerte.

Pueden pedir la declaración de ausencia:
I. Los presuntos herederos;
II. Los que tengan algún derecho u obligación que dependan de la vida, muerte o presencia del ausente;
III. El Ministerio Público.

Cuando se ignore el lugar donde se encuentre una persona, el Juez, a petición de parte,nombrará un depositario de sus bienes, y. dictará las providencias necesarias para conservarlos, asimismo se le citará por edictos conforme a la ley, dicha citación será publicada por tres veces, de siete en siete días, en el periódico oficial “Gaceta del Gobierno”, en otro de mayor circulación en la población donde se haga la citación y en el boletín judicial (Art. 1.181 CCEM).

Transcurrido el plazode la citación por edictos sin que el ausente comparezca, el Juez procederá a nombrar un representante. Tienen acción para pedir el nombramiento de depositario o de representante, quien tenga interés legítimo.

Podrá designarse como depositarios de los bienes del ausente:
I. A su cónyuge;
II. A uno de los hijos que resida en el lugar. Si hubiere varios, el Juez decidirá;
III. A suascendiente más próximo;
IV. A falta de los anteriores o cuando por su notoria mala conducta o ineptitud, no sea conveniente designarlos depositarios, el Juez nombrará al presunto heredero; si hubiere varios, éstos lo elegirán entre ellos, en caso contrario será el Juez quien decida.

La administración de los bienes del ausente, corresponde a su representante o depositario, además que deberá cumplir conlas obligaciones, facultades y restricciones que se marcan para los tutores. El representante del ausente otorgará la garantía correspondiente para el desempeño de su cargo en el plazo designado para ello, en caso de no hacerlo se nombrará otro representante.

La representación concluye con:
I. El regreso del ausente;
II. La presencia de apoderado;
III. La muerte del ausente;
IV. La posesiónprovisional.

Una vez designado el representante del ausente, se publicarán cada tres meses nuevos edictos llamando al ausente, la publicación concluirá pasando dos años, una vez que ha transcurrido dicho termino, el representante del ausente solicitará la declaración de ausencia. Existiendo apoderado general, no podrá pedirse declaración de ausencia del poderdante, sino pasados tres añoscontados a partir de su alejamiento, a pesar de que haya conferido el podar por más de tres años.

Efectos de la Declaración de Ausencia
Presentación del testamento del declarado ausente

La declarada la ausencia, si hubiere testamento, la persona en cuyo poder se encuentre lo presentará al Juez, dentro de quince días siguientes a que cause ejecutoria la resolución respectiva.

El Juez, leerá eltestamento en presencia del representante del ausente, con citación de los que promovieron la declaración de ausencia, y con las demás solemnidades prescritas según la clase de testamento de que se trate.

Los designados como herederos testamentarios, y en su defecto, los presuntos herederos legítimos del ausente si tienen capacidad legal para administrar, serán puestos en la posesiónprovisional de los bienes, dando garantía que asegure las resultas de la administración.

Si los bienes del ausente puede ser fácilmente divididos, se le otorgarán por partes iguales a sus presuntos herederos, en caso de la división no se pueda realizar de manera equitativa se elegirá de entre ellos un administrador general, y si no se pusieren de acuerdo, el Juez lo nombrará de entre los mismos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ausencia y Presunción de Muerte de las Personas
  • Declaracion de Ausencia e Presuncion de Muerte
  • Ausencia Desaparicion Presuncion De Muerte
  • Ausencia y presuncion de muerte
  • concepto ausencia y presuncion de muerte
  • Efectos de ausencia, presuncion de ausencia y presuncion de muerte
  • Ausencia y presuncion de muerte
  • Declaratoria de ausencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS