Declaratoria de Herederos

Páginas: 38 (9329 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2015





TRABAJO PRÁCTICO
TÍTULO
DECLARATORIA DE HEREDEROS VÍA JUDICIAL




CAPITULO I
1. INTRODUCCION
Una sucesión es la rama del derecho, que se le llama hereditario, sucesorio o simplemente sucesiones la cual se encarga de regular las consecuencias que se producen con la muerte; también se ve la designación de herederos, la transmisión del patrimonio y la manera en que ésta puede hacerse.
Estoes porque los derechos y deberes de las personas no terminan con la muerte, sólo por unas excepciones como:
No se transmiten los derechos políticos.
Ni aquellos derivados del derecho de familia, como los que provienen del matrimonio, la patria potestad o la tutela, todos los patrimoniales son transmisibles por la herencia.
En Roma se podían transmitir los derechos, salvo los de usufructo, uso yhabitación y casi todos los derechos personales y de crédito, con la excepción de los que hubieran nacido de los contratos de mandato, sociedad y locatio, conductio operarum, así como las obligaciones derivadas del delito.













CAPITULO II
2. MARCO TEORICO
2.1 Concepto
La declaratoria de herederos es el pronunciamiento judicial mediante el cual se reconoce el carácter de herederoslegítimas. Como su nombre mismo lo sugiere, se trata de una sentencia declarativa, ya que tiene por objeto declarar la existencia de los presupuestos que son el fundamento del derecho a heredar por parte de quienes se incluyen en ella, y en esa declaración agota su contenido.
Es decir, la declaratoria de herederos importa la culminación del control de legalidad y de mérito que realiza el juez en el procesosucesorio. Éste, tiene por fin fundamental asegurar que la transmisión hereditaria se opera a la persona o personas cuya vocación resulta de la ley o del testamento válido del causante. En este último supuesto, el juez, al aprobar en cuanto a sus formas el testamento, otorga título a los instituidos en él.
Declaración equivale a reconocimiento, a expresión de voluntad, pues no es otra cosa lo quese exterioriza con ella.
Heredero es la persona a quien la ley le confiere la posesión de una herencia en virtud del fallecimiento de otra a la que se encuentra vinculada por parentesco.
La declaratoria de herederos lleva ínsita una resolución judicial al respecto. Por lo tanto, se entiende por declaratoria de herederos el auto o resolución judicial en el que se reconoce como tales a laspersonas que se mencionan en ese documento. Presupone, desde luego, el fallecimiento de una persona, una tramitación judicial, aunque ella sea breve, y una decisión del juez en la que declara que por fallecimiento de la misma le suceden los parientes o personas llamadas por la ley a recoger esa herencia.
Señala E. B. Carlos “La declaratoria de herederos, en sentido más restringido, forma parte de lamateria de las sucesiones, como que constituye necesariamente una etapa que debe preceder al juicio de sucesión”.
De tal forma que el juicio de declaratoria de herederos procede tanto en las sucesiones intestadas (sin testamento) como en los casos de testamento cerrado, ológrafo y especial.
¿Quiénes pueden iniciar la declaratoria de herederos?
1) El cónyuge, los herederos y legatarios (basta conque uno solo de los herederos la inicie, no es necesario que la promuevan todos los herederos)
2) El albacea;
3) Los acreedores de los herederos o de la sucesión
4) El consejo de educación;
5) Todos los que tengan en la sucesión algún derecho declarado por las leyes.
Vale aclarar al lector que el hecho de que la declaratoria de heredero haya sido iniciada por uno solo de los herederos nosignifica que el resto no resulta declarado heredero, se dictará la sentencia a favor de todos, se citará incluso por edictos para que comparezcan. A los mismos efectos, una vez dictada la declaratoria de herederos se la hará “sin perjuicio de terceros”; es decir que si posteriormente apareciera otro heredero no declarado, el mismo podrá solicitar al juez “la ampliación de la declaratoria a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Declaratoria De Herederos
  • Declaratoria De Herederos
  • Declaratoria de Herederos
  • declaratoria de herederos
  • Declaratoria De Herederos
  • Petición Declaratoria de Herederos
  • SE SOLICITA DECLARATORIA DE HEREDEROS
  • Auto De Declaratoria De Herederos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS