DECLARCION DEL BUEN PUEBLO DE VIRGINIA

Páginas: 14 (3296 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013














CATEDRA : DERECHOS HUMANOS

CATEDRÁTICO : Mg. VÍCTOR MAMANI MACHACA

ALUMNA : PAUCAR CURO ELIZABETH

CICLO : VI “A”

HVCA-2013



DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS
DEL HOMBRE Y DEL CIUDADANO DE 1789
La Declaración de los derechos del hombre y el del ciudadano de 1789, inspirada enla declaración de independencia estadounidense de 1776 y en el espíritu filosófico del siglo XVIII, marca el fin del Antiguo Régimen y el principio de una nueva era.
Los representantes del pueblo francés, constituidos en Asamblea nacional, considerando que la ignorancia, el olvido o el menosprecio de los derechos del hombre son las únicas causas de las calamidades públicas y de la corrupción delos gobiernos, han resuelto exponer, en una declaración solemne, los derechos naturales, inalienables y sagrados del hombre, a fin de que esta declaración, constantemente presente para todos los miembros del cuerpo social, les recuerde sin cesar sus derechos y sus deberes; a fin de que los actos del poder legislativo y del poder ejecutivo, al poder cotejarse a cada instante con la finalidad de todainstitución política, sean más respetados y para que las reclamaciones de los ciudadanos, en adelante fundadas en principios simples e indiscutibles, redunden siempre en beneficio del mantenimiento de la Constitución y de la felicidad de todos.
En consecuencia, la Asamblea nacional reconoce y declara, en presencia del Ser Supremo y bajo sus auspicios, los siguientes derechos del hombre y delciudadano:
Artículo 1.- Los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derechos. Las distinciones sociales sólo pueden fundarse en la utilidad común.
COMENTARIO:
El derecho a la igualdad está consagrado en la declaración de los derechos del hombre y el ciudadano como un artículo que advierte que todas las personas nacen libres e iguales ante la ley y deben gozar de los mismos derechos, ademásse señala este derecho como una obligación del estado de tomar medidas para proteger a los grupos discriminados. La igualdad es la armonía, trato igualitario, ausencia de privilegios, carencia de preferencia, reciprocidad de derechos ante similares situaciones.
Cabe resaltar que las distinciones sociales sólo pueden fundarse en la utilidad común, pues aunque se está declarando que los hombresnacen y permanecen libres en igualdad de derechos, sí que está permitido hacer distinciones sociales, aunque solo fundamentado en la utilidad común. 
Artículo 2.- La finalidad de toda asociación política es la conservación de los derechos naturales e imprescriptibles del hombre. Tales derechos son la libertad, la propiedad, la seguridad y la resistencia a la opresión.
COMENTARIO:
La finalidad detodas las asociaciones políticas es la protección de los derechos naturales e imprescriptibles del hombre; y esos derechos son libertad, propiedad, seguridad y resistencia a la opresión. Con este articulo lo que plantea es muy claro ya que todas las asociaciones políticas deberían haber sido creadas para fin común, que es proteger los derechos naturales a los cuales tenemos derechos todos por elsolo hecho de haber nacido. 
El artículo 2 enumera los derechos naturales e imprescriptibles del hombre, que son anteriores a los poderes establecidos, estos derechos naturales no serian por lo tanto creados por el legislador sino que son inherentes al hombre, anteriores a los poderes establecidos y considerados como aplicables en cualquier lugar y cualquier época. 
Además este articulo afirmaclaramente que el fin, el objeto esencial de la sociedad humana es la conservación de los derechos del hombre, aquí es donde aparece un postulado individualista ya el fin no es la sociedad sino el hombre pero teniendo siempre en cuenta la conservación del bienestar común, así el ejercicio de los derechos naturales de cada hombre no tiene otros limites que los que aseguran a los demás miembros de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Declaracion De Derechos Del Buen Pueblo De Virginia
  • El benemérito Pueblo de Villa Buena
  • Historias de la gente de mi pueblo: buena vista
  • LA DEFENSORIA DEL PUEBLO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
  • la virginia
  • La Virginia
  • Virginia
  • La Virginia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS