Declinacinaciòn Producciòn Petròleo Liviano

Páginas: 10 (2256 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
ESTRUCTURA DEL PLAN DE EJECUCIÒN DE LA TESIS DE MAESTRÍA

1. Descripción del Plan de Investigación
1.1 TÍTULO: CAMBIO DE LA MATRIZ ENERGÈTICA EN EL LOTE 1AB PARA MANTENER LAS VENTAS ANUALES DE LA EMPRESA PLUSPETROL NORTE S.A..
1.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
ANTECEDENTES
El estado peruano tiene un Mapa de Petróleo y Gas de todo el país, de donde ha sido el territorio nacional dividido encuadrículas llamadas Lotes de Petróleo y Gas, uno de estos Lotes es el 1AB y dado en concesión a la empresa PLUSPETROL NORTE para la explotación de estos recursos. El Lote en mención se ubica en la cuenca Nor-Oriental del Marañón – Región Loreto (frontera con Ecuador).
La ubicación del petróleo es realizado por trabajos de Geología y sísmica siendo los especialistas en esta materia quienes indicanlos lugares y la profundidad donde realizar las perforaciones. Una perforación contempla la inserción de Tuberías Matrices Roscadas (TMR) en el subsuelo hasta llegar al denominado Reservorio, ubicándose el Petróleo en profundidades que oscilan entre 1500 y 4500 metros. En el Reservorio se encuentra en valores aproximados: Petróleo 4%, Agua salada 95% (100 veces más salada que el agua de mar), gas1%. Asimismo, los estudios de Geología estiman los volúmenes de los Reservorios.
Durante los trabajos de Perforación hasta llegar al Reservorio y mediante pruebas de laboratorio se determina la calidad del Petróleo midiendo su Gravedad Específica ó GRADO API (medida de cuanto pesa un producto de petróleo en relación al agua). Asimismo, se determina la Bomba a utilizar para desplazar el fluidoubicado en el Reservorio. La Bomba mencionada determinará el volumen de producción para esta Perforación, y a partir de este momento se le llamará Pozo de Producción. A la Bomba mencionada se le acopla un motor eléctrico diseñado especialmente para estos fines y a este conjunto Bomba y Motor Eléctrico se le denominará Bomba Electrosumergible (BES). Desde la superficie se introducirá concentricamenteal TMR el equipo BES acompañado de otro sistema de tuberías.
En la superficie, se instalará un elemento denominado Cabeza de Pozo, que es donde se fijará mecánicamente la TMR y el conjunto Tubería-BES. Por la Cabeza de Pozo saldrá la Producción que se bombeará mediante tuberías hacia las Plantas de Producción donde se realizará el tratamiento del Petróleo.
El Lote 1AB cuenta con 118 Pozos deProducción de Petròleo y todos producen a distinto °API y varían en un rango entre 9 y 40 °API, respectivamente. Siendo el °9 el más pesado y °40 el más liviano.
PLUSPETROL vende el producto a PETROPERÙ a 17.4°API.
Dado que los Reservorios son finitos, todos los Pozos de Producción en el tiempo tienen una curva de declinación, quiere decir, que a través de los años de Producción la producciónde los mismos baja, razón por la cual se tienen que ir perforando nuevos Pozos de Producción.
Los petróleos con °API > 20 se les denomina Ligeros, 16 > °API > 20 Medianos y los < 16°API Pesados.
ANÁLISIS DEL PROBLEMA
Cuando se inició la operación por los años 1980, la Producción era de 120,000 BARRILES DIARIOS (BPD) de los cuales el 80% era Ligero, 10% Mediano y 10% Pesado.
Debido a que elLote 1AB es una zona geográficamente aislada, los requerimientos energéticos tuvieron que autogenerarse, razón por la cual se decide producir la energía eléctrica tomando como base el mayor producto que era el Petróleo Ligero, siendo este donde se encuentra la mayor concentración de combustible Diesel para generar energía eléctrica.
Debido a esta decisión, se adquiere una Refinería para destilar elPetróleo Ligero y producir Diesel D2 que se utilizaría para los Grupos Eléctrógenos y unidades de transporte como camionetas, camiones, maquinarías, etc. Los Grupos Electrógenos a Diesel son utilizados para generar energía eléctrica y así activar los motores eléctricos de los equipos BES para extraer el petróleo.
La Refinería denominada Shiviyacu fue diseñada para ingresar 4000BPD de Petróleo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Producción Del Petroleo
  • Produccion petroleo
  • Produccion De Petroleo
  • Produccion De Petroleo
  • Produccion de petroleo
  • Beneficios de la producción de petróleo
  • Produccion De Petroléo En El Perú
  • Facilidades de produccion de petroleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS