declive del hombre

Páginas: 5 (1027 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2014



Ficha de lectura

1. Identificación del texto

Título: El declive del hombre público. ( capítulos XI y XII)
Autor: Richard Sennett
Editorial: ediciones península


2. Resumen

Actualmente reina la creencia que la proximidad en las personal es un bien moral, ya que, lo que rige es el desarrollo de la personalidad individual, esto sucede por una profunda disolución queocasiona el capitalismo y las creencias seculares del pasado. Generar un sentimiento de proximidad con otra persona es una gran prueba, este concepto de proximidad carga con una perspectiva de estabilidad, lo cual es más difícil de llevar a cabo. En la historia de lo público se ve como un mal social la impersonalidad, “es un paisaje de pérdida humana” (pág. 323), al hablar de termino de vida pública,se ve una contradicción con el siglo anterior, es hablar de una negación. La estructura de esta nueva sociedad íntima es la movilización del narcisismo en las relaciones personales. La sociedad intima, hace al individuo “un actor privado de su arte” (pág. 327).
Otro punto que desarrolla el autor, es el concepto de civilidad, lo cual significa abstenerse de demostraciones “políticas ruidosas eindecentes” (pág. 327), para llevar a cabo este concepto, aparecen las mascaras, son la esencia de la civilidad, permiten la sociabilidad, esta sociabilidad está cargada de personalidad. Pero la incivilidad también constituye un concepto importante en esta sociedad, la cual constituye a dos estructuras; una de ellas se refiere a la aparición de incivilidad en el “liderazgo político moderno” y“perversión de la fraternidad en la experiencia comunal”. “Las relaciones pueden ser relaciones estéticas por que comparten una raíz común”.
Siguiendo con la civilidad, encontramos el término carisma, el cual se desarrolla en sus términos más antiguos por el catolicismo, ese concepto o doctrina es eminentemente civilizado. Cuando el carisma pierde el significado dado por el catolicismo, deja de sercivilizado. Aquí aparece el “líder carismático”, el líder carismático utiliza el carisma como una fuerza, para tender a estabilizar su vida política, el logra una espontaneidad controlada, sus impulsos parecen reales, se usa el carisma como un arma defensiva.
Se habla también de un ressentiment, el cual es un resentimiento con el orden existente, el no nace como ideólogo, detesta a los privilegiados,este concepto explica el lugar que tiene la burguesía, de aquí deriva una teoría curiosa, la teoría de conspiración, aquella para destruir a aquellos que se encuentran en el estrato medio. El político que surge de este ressentiment, se debe enfrentar a una amenaza, “cuanto más éxito obtiene como organizador de ressentiment, más poderoso, más rico, más influyente se vuelve.” (pág. 345).
Algo que esmuy influyente en estos tiempos, son los medios de comunicación, impulsan el carisma en un contexto más amplio, aumentan el conocimiento respecto a lo que sucede en la sociedad, inhiben que dichos sucesos se conviertan en acción política.
Como último punto el autor, habla de un sistema de estrellas, lo cual se refiere a que debe haber una correlación directa entre el deseo público y la fama de unpersonaje, estas estrellas “existen únicamente por medio del control sobre la mayoría de artistas que practican su arte” ( pág. 360).


3. Ideas centrales del texto

La creencia en la proximidad entre los individuos como un bien moral es en realidad el fruto de una profunda separación que ocasionaron el capitalismo y la creencia secular en el siglo pasado.
Como resultado del formidabletemor a la vida pública que cautivo al siglo pasado, se produce hoy un sentido debilitado de la voluntad humana y pone en tela de juicio la mitología fundada alrededor de la impersonalidad como un mal social.
Se crea la perdida, con el propio vacío que genera la impersonalidad y en respuesta al temor al vacío, las personas conciben a la política como un dominio en que la personalidad será...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el declive del hombre publico
  • un declive del hombre publico
  • El Declive Del Hombre Público
  • el declive del hombre público
  • El declive del hombre público
  • Introducción El Declive Del Hombre Público
  • el declive del hombre publico
  • Declive

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS