DECLIVE DEL IMPERIO ESPAÑOL

Páginas: 16 (3828 palabras) Publicado: 30 de enero de 2014

DECLIVE DEL IMPERIO ESPAÑOL


Fue el proceso paulatino de agotamiento y desgaste sufrido por la Monarquía a lo largo del siglo XVII, durante los reinados de los denominados Austrias menores (los últimos reyes de la Casa de Austria: Felipe III, Felipe IV y Carlos II); proceso histórico simultáneo a la denominada crisis general del siglo XVII, pero que fue especialmente grave para España,hasta tal punto que la hizo pasar de ser la potencia hegemónica de Europa y la mayor economía del mundo en el siglo XVI a convertirse en un país empobrecido y semiperiférico.1
La decadencia se reflejó en todos los ámbitos: demográfico (recrudecimiento de la peste y otras epidemias, despoblación), económico (cronificación de los problemas fiscales, las alteraciones, la inflación y el descenso delas remesas de metales preciosos de América), social (mantenimiento de la tensión religiosa e inquisitorial, expulsión de los moriscos, refeudalización, búsqueda de salidas escapistas como el ennoblecimiento, lacompra de cargos, el incremento de la presencia de las órdenes religiosas y la picaresca), o político y territorial (iniciada con la tregua de los doce años y las maniobras del valimientodel Duque de Lerma, manifestada espectacularmente a partir de la denominada crisis de 1640, tras el intento de restaurar la reputación de la monarquía con la agresiva política del Conde, y posteriormente evidenciada con la Paz de Westfalia -1648-, el Tratado de los Pirineos -1659- y la patética situación de los últimos años del siglo,2 en que todas las cancillerías europeas anduvieron pendientes delincierto futuro del trono del rey hechizado, resuelto tras su muerte mediante la Guerra de Sucesión -1700-1715- y el Tratado de Utrecht -1713-, que dividió sus territorios entre Habsburgos y Borbones, con sustanciosos beneficios para Inglaterra).
Por contraste, la decadencia española coincidió con las manifestaciones más brillantes del arte y la cultura, en lo que se ha denominado Siglo de OroEspañol. En muchas de esas manifestaciones artísticas culturales hay una verdadera conciencia de la decadencia, que en algún caso ha sido calificada de introspección negativa (Quevedo, los arbitristas). Concretamente, el Barroco español (el culteranismo o lo churrigueresco) ha sido interpretado como un arte de la apariencia, escenográfico, que oculta bajo los oropeles exteriores la debilidad de laestructura o la pobreza del contenido.
CAUSAS
El Imperio español había caído en un atraso tanto tecnológico como económico e ideológico. 
Su economía era cerrada, dependía del monopolio del comercio con sus colonias; a diferencia de Inglaterra, no había comenzado a desarrollar la industria. El comercio que pretendía tener en exclusiva era dañado por los piratas y contrabandistas. 
En el aspectoideológico, todavía practicaba a ultranza la intolerancia, prohibía el ejercicio de otras religiones aparte de la católica y censuraba las ideas de los enciclopedistas. 
Sin embargo, el protestantismo ofrecía mejores premisas para el ejercicio del capitalismo. 
Es interesante notar que a principios del siglo XIX, se dan los movimientos de Independencia a raíz de la invasión Napoleónica a España,pero en América ya muchos de los dirigentes criollos tenían, como Napoleón, ideas de la revolución francesa, y no de la ideología católica española.
CONSECUENCIAS

El enorme esfuerzo bélico tuvo un coste económico y humano incalculable. Las rentas procedentes de la exportación lanera y otros productos de la rica Castilla a Flandes, y la plata que venía de América, se dedicaban a pagar gastos deguerra olvidando cualquier inversión en España, pero no siempre eran suficientes o no llegaban a tiempo, y el rey recurrió a numerosos préstamos de banqueros alemanes y genoveses, lo que comprometió e hipotecó gravemente el futuro económico de sus reinos. Así, su hijo Felipe II tuvo que declarar la bancarrota tres veces a lo largo de su reinado, en 1557, 1575 y 1597.
De hecho, además de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imperio Español
  • imperio español
  • Imperio español
  • Imperio Español
  • La Cris Del Imperio Español En 1808
  • Decadencia Imperio Español
  • Imperio espanol Puerto Rico
  • Expulsión de los jesuitas del imperio español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS