Decodificadores FTA

Páginas: 8 (1939 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
Decodificadores satelitales FTA: ¿Hasta qué punto son legales?
La comercialización de decodificadores FTA (Free to air) comenzó hace aproximadamente ocho años en nuestro país. Sin embargo, hace menos de dos comenzó a despertar sospechas, especialmente ante el boom de sus ventas y la irresistible oferta que generalmente entregan: más de 100 canales de pago en el hogar, tras cancelar una sola vezpor el servicio. Nagravisión, empresa suiza que provee el software que Movistar y DirecTV utilizan en sus equipos, interpuso varias querellas ante lo que considera la usurpación de su sistema operativo. La medida, eso sí, ha sido incapaz de frenar el interés de los usuarios.
Por Williamson Catalán Maldonado
En la casa de Josefina Vergara, Melipilla, comienzan los preparativos para ver la finalde la Recopa Sudamericana entre Santos de Brasil y Universidad de Chile. Poco a poco comienzan a llegar los invitados, las bebidas y las cervezas. A un costado del domicilio ubicado en el sector de Pardo lucen, a menos de cinco metros de distancia, dos antenas satelitales: una con el logo de Movistar y otra de marca Sany. Justamente esta última será la que permita ver el partido que se disputaráa más de 2.500 kilómetros de distancia.
Precisamente en esta localidad se produjo, hace menos de un mes, el robo de 50 decodificadores a un comerciante de estos aparatos. Comerciante de los que abundan en esta zona; comerciante como el que le vendió dos decodificadores a Josefina. “Hace unos cinco meses adquirí los decodificadores. Vi unos carteles pegados en el centro (de la comuna) y decidíllamar. A los pocos días me los vinieron a dejar y no hemos tenido ningún problema”, señala.
Efectivamente, en el centro de Melipilla abunda la propaganda de decodificadores FTA que permiten ver televisión satelital a partir de un único pago en efectivo. ¿Dónde está el secreto de estos aparatos?
Señales FTA
FTA es la sigla en inglés de Free to air (“libre en el aire”, en español), y hacereferencia a aquellas señales de radio o televisión que pueden ser receptadas por cualquier persona sin que exista un pago de por medio. En el caso de la televisión, son vistas gracias a un decodificador como los que actualmente inundan el mercado, con la diferencia de que para hacerlo no necesitan ser modificados. Estos decodificadores reciben, a través de una antena previamente instalada en el hogar,diversos canales del mundo que no tienen encriptada su señal. Su uso, por ende, es completamente legal.
Uno de estos decodificadores en Chile puede recibir señal de canales como Cubavisión (Cuba), Canal 21 (Argentina), PressTV (Irán), UCV Televisión (Chile), entre otros. Jamás canales pagados.
Entonces, los aparatos que actualmente se venden en sectores como el Persa Bío Bío o el Mall Chinoofreciendo más de 100 canales (que incluyen HBO y CDF, por ejemplo) no son, en estricto rigor, decodificadores FTA.
Querellas de Nagravisión
Las primeras versiones de prensa, aparecidas a principios de año, hablaban de una demanda interpuesta en conjunto por las cuatro compañías de cableoperadores más grandes del país (Claro, VTR, Movistar y DirecTV) producto de la masificación de estos aparatos. Conel correr de los meses se dijo que era una querella presentada por Francisco Velozo, representante de Nagravisión. Esta última información es la más cercana a la realidad, salvo algunos ajustes: a la fecha, son más de 100 las querellas realizadas por el estudio de abogados Albagli Zaliasnik & Cía. (AZ+), al que pertenece Velozo.
Las oficinas de AZ+ están ubicadas en el piso 25 de un modernoedificio en calle Miraflores, cerca del cerro Santa Lucía. Ese es el centro de operaciones de los abogados querellantes, que han concentrado sus esfuerzos en detener la importación de estos decodificadores al país. Así al menos lo señala Daniela Hirsch, profesional perteneciente a este estudio. “Lo que se pretende con estas acciones es parar la importación, sancionar al importador y evitar que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Decodificadores
  • Decodificador
  • DECODIFICADORES
  • Decodificador
  • Decodificadores
  • Decodificador
  • decodificador
  • Decodificador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS