Decodificadores Opticos Sincros Y Resolvers Laser Interferometro Sensores Ultrasonicos

Páginas: 15 (3703 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
DECODIFICADORES OPTICOS
SINCROS Y RESOLVERS
LASER INTERFEROMETRO
SENSORES ULTRASONICOS


UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
DEPARTAMENTO DE INGENIERIAS Y ARQUITECTURA
PROGRAMA DE INGENIERIA EN MECATRONIA
ROBOTICA II
PAMPLONA
2012
INTRODUCCION

Un sistema de medidas tiene por función la asignación de un número de forma objetiva y empírica a una propiedad física o cualidad de un evento u objeto,de tal forma que lo describa lo más exactamente posible. Es decir, el resultado debe ser independiente del observador (objetiva) y basarse en la experimentación.

La realización de una medida implica la adquisición de información por un elemento sensor o transductor, el procesado y la presentación de dicha información. Este subsistema lo denominamos subsistema de medidas.

OBJETIVOS

*Estudiar los principios básicos del funcionamiento de los diferentes sensores usados a nivel industrial.
* Conocer las propiedades físico-mecánicas de los sensores electro-mecánicos en el ámbito laboral o donde se encuentran en proceso trabajando.
* Lograr que el estudiante sea capaz de implementar un sensor con electrónica sencilla y programación media, de manera que entienda tanto sufuncionamiento mecánico como la forma en que este decodifica.
* Identificar la diversa sensorica desarrollada para su implementación en gran parte de los proyectos de robótica.

ENCODER INCREMENTAL

El encoder es un transductor rotativo que transforma un movimiento angular en una serie de impulsos digitales. Estos impulsos generados pueden ser utilizados para controlar los desplazamientos detipo angular o de tipo lineal, si se asocian a cremalleras o a husillos. Las señales eléctricas de rotación pueden ser elaboradas mediante controles numéricos (CNC), contadores lógicos programables (PLC), sistemas de control etc. Las aplicaciones principales de estos transductores están en las máquinas herramienta o de elaboración de materiales, en los robots, en los sistemas de motores, en losaparatos de medición y control.

En los encoder, la detección del movimiento angular se ejecuta en base al principio de exploración fotoeléctrica. El sistema de lectura se basa en la rotación de un disco graduado con un reticulado radial formado por líneas opacas, alternadas con espacios transparentes. Este conjunto está iluminado de modo perpendicular por una fuente de rayos infrarrojos.

Eldisco proyecta de este modo su imagen sobre la superficie de varios receptores oportunamente enmascarados por otro reticulado que tiene el mismo paso del anterior llamado colimador. Los receptores tienen la tarea de detectar las variaciones de luz que se producen con el desplazamiento del disco convirtiéndolas en las correspondientes variaciones eléctricas.

La señal eléctrica detectada, paragenerar impulsos correctamente escuadrados y sin interferencias, debe ser procesada electrónicamente. Para incrementar la calidad y estabilidad de las señales, el sistema de lectura se efectúa generalmente de manera diferencial, comparando dos señales casi idénticas, pero desfasados en 180° eléctricos. Su lectura se efectúa con base a la diferencia de las dos señales, eliminando de este modo lasinterferencias definidas "de modo común" porque están superpuestas de igual manera en toda forma de onda.

El encoder incremental proporciona normalmente dos formas de ondas cuadradas y desfasadas entre sí en 90º eléctricos, los cuales por lo general son "canal A" y "canal B". Con la lectura de un solo canal se dispone de la información correspondiente a la velocidad de rotación, mientras que si secapta también la señal "B" es posible discriminar el sentido de rotación en base a la secuencia de datos que producen ambas señales.

Está disponible además otra señal llamado canal Z o Cero, que proporciona la posición absoluta de cero del eje del encoder. Esta señal se presenta bajo la forma de impulso cuadrado con fase y amplitud centrada en el canal A.

La precisión de un encoder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sensores ultrasonicos
  • Sensor Ultrasonico
  • SENSOR ULTRASONICO
  • Sensores Ultrasonicos
  • Sensores por ultrasonido
  • Sensores Ultrasonicos
  • Sensor Ultrasonico
  • Sensores ópticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS