Decodificadores y Codificadores

Páginas: 3 (671 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2011
Decodificador

Un decodificador o descodificador es un circuito combinacional, cuya función es inversa a la del codificador, esto es, convierte un código binario de entrada (natural, BCD, etc.) deN bits de entrada y M líneas de salida (N puede ser cualquier entero y M es un entero menor o igual a 2N), tales que cada línea de salida será activada para una sola de las combinaciones posibles deentrada. Estos circuitos, normalmente, se suelen encontrar como decodificador / demultiplexor. Esto es debido a que un demultiplexor puede comportarse como un decodificador.
Si por ejemplo tenemos undecodificador de 2 entradas con 22=4 salidas, en el que las entradas, su funcionamiento sería el que se indica en la siguiente tabla, donde se ha considerado que las salidas se activen con un "uno"lógico:
Ejemplo decodificador.
Tabla de verdad para el decodificador 2 a 4
Entradas Salidas
A B D3 D2 D1 D0
0 0 0 0 0 1
0 1 0 0 1 0
1 0 0 1 0 0
1 1 1 0 0 0

Un tipo de decodificador muyempleado es el de siete segmentos. Este circuito decodifica la información de entrada en BCD a un código de siete segmentos adecuado para que se muestre en un visualizador de siete segmentos.
Aplicacionesdel Decodificador
Su función principal es la de direccionar espacios de memoria. Un decodificador de N entradas puede direccionar 2N espacios de memoria.
Para poder direccionar 1kb de memorianecesitaría 10 bits, ya que la cantidad de salidas seria 210, igual a 1024.
De esta manera:
Con 20 bits tengo 220 que es 1Mb.
Con 30 bits tengo 230 que es 1Gb.

CODIFICADOR y DECODIFICADOR
En unsentido general, se puede decir que un codificador es un circuito hecho para pasar información de un sistema a otro con clave diferente, y en tal caso un decodificador sería el circuito o dispositivo queretorne los datos o información al primer sistema. Debido a que el caso que nos ocupa es el de la lógica digital, y en especial la aritmética binaria, hemos de dar sentido más directo a los términos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codificadores y Decodificadores
  • CODIFICADOR Y Decodificador
  • Codificador y decodificador
  • Codificadores y Decodificadores
  • Decodificadores y codificadores
  • DECODIFICADOR Y CODIFICADOR
  • Codificadores y decodificadores
  • Codificadores y decodificadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS