Deconstrucci N Social De La Masculinidad

Páginas: 34 (8400 palabras) Publicado: 29 de julio de 2015
LA VIOLENCIA MASCULINA: SU DESCONSTRUCCIÓN SOCIAL POR MEDIO DEL ESPACIO TERAPEÚTICO GRUPAL.

Juana María Guadalupe Mejía Hernández

INTRODUCCIÓN
Presentamos las condiciones y reflexiones de nuestro trabajo grupal con varones involucrados en relaciones violentas en dos experiencias grupales distintas llevadas a cabo en una institución gubernamental del sector salud..
La primera de ellas,efectuada de febrero a mayo de 1995, fue coordinada por tres coterapeutas de ambos géneros durante catorce sesiones semanales en un grupo cerrado cuya asistencia fluctuó entre los doce y los cinco participantes. En este caso, partimos del enfoque de desarrollo humano con la finalidad de explorar grupalmente los factores emotivos que subyacen a la frustración expresada mediante la violenciamasculina hacia la mujer. Asumimos la atención a varones porque consideramos que limitarse a conocer sólo la vivencia de la mujer sobre la violencia, es como parcializar el análisis y dejar sin voz a la gran “otra mitad” que puede haber estado involucrada en este problema a todo lo largo de su vida al ocupar, a su vez, el rol de victimario o de víctima según fuere su etapa de vida.
Al cierre de laexperiencia, encontramos que para facilitar un cambio de fondo en el varón, se requiere de un cuestionamiento del control social que ha delimitado su identidad en todos los ámbitos, y la ha asociado con la violencia en cuanto “masculina”. Para lograr
lo anterior, resultó necesario revisar la propuesta, así como generar y esperar condiciones



La autora se desempeñó como psicóloga del Centro Símujer en Torreón, Coah. hasta octubre de 2000. El artículo fue presentado como ponencia en el Seminario Internacional: “Atención Emocional y Psicológica a Casos de Violencia Doméstica” celebrado del 27 al 29 de Julio de 1998 a partir de la convocatoria del Colegio de México a través del “Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer”.
que posibilitaran pensar y observar a mayor profundidadlas interacciones, que facilitaran el manejo técnico del conflicto y que aportaran apoyo institucional para llevarla a cabo. Así fue que, buscando cambiar la concepción que la sociedad tiene de que las intervenciones con pacientes masculinos deben ser “de castigo”, llegamos a la segunda experiencia denominada “Grupo para Varones”, iniciada en mayo de 1998 bajo la coordinación de una terapeuta,operando en la modalidad de grupo abierto, en horario vespertino y frecuencia semanal.
Esta vez, la escucha activa nos permitió reconocer que el tema central en el conflicto de los “varones violentos” es el ejercicio del poder y la identidad masculina como producto social; por lo que el diseño de la segunda experiencia parte de un pequeño grupo de discusión que se adapta al análisis y revisiónvivencial de temas mediante el uso de técnicas para desarrollo de habilidades, para la reconstrucción de experiencias y el diálogo dirigido con el otro género.

NUESTRA PRIMERA EXPERIENCIA
Hacia principios de 1995, en nuestro incipiente trabajo con personas involucradas en relaciones violentas, pugnábamos por crear propuestas técnicas, mientras tanto las instancias judiciales comenzaban a apoyarla atención de la violencia hacia la mujer. En tales circunstancias, la primera solicitud de atención a varones surgió de un grupo de mujeres cuyos esposos habían sido conminados por el Ministerio Público para recibir atención psicológica, de doce varones sólo dos de ellos acudieron por interés propio sin presión legal. A fin de contar con la perspectiva masculina y para eficientar recursos,acordamos trabajar en forma grupal contando con la experiencia en coordinación grupal de dos coterapeutas varones, quienes voluntariamente prestaron su colaboración en el diseño y ejecución de una serie de catorce sesiones semanales en proceso cerrado que

fue denominada “Grupo de Desarrollo Humano para Hombres”.
Es importante señalar que abrimos este espacio de atención, como respuesta a una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Construcci N Social De La Masculinidad Y Feminidad
  • PROSTITUCI N MASCULINA
  • Construcción social de la masculinidad
  • Construccion social de la masculinidad y feminidad
  • CONSTRUCCION SOCIAL DE LA MASCULINIDAD Y FEMINIDAD
  • Organizacion social de la masculinidad
  • construccion social de las nuevas masculinidades
  • SOCIALES N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS