deconstruccion

Páginas: 2 (305 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2013
econstrucción es un término utilizado por el filósofo postestructuralista, nacido en Argelia, Jacques Derrida.
Se basa en el estudio del método implícito en los análisis del pensadorMartin Heidegger, fundamentalmente en sus análisis etimológicos de la historia de la filosofía.
Consiste en mostrar cómo se ha construido un concepto cualquiera a partir de procesoshistóricos y acumulaciones metafóricas (de ahí el nombre de deconstrucción), mostrando que lo claro y evidente dista de serlo, puesto que los útiles de la conciencia en que lo verdadero en sí hade darse, son históricos, relativos y sometidos a las paradojas de las figuras retóricas de la metáfora y la metonimia.
El concepto de deconstrucción participa a la vez de la filosofíay de la literatura y ha estado muy en boga en especial en Estados Unidos. Si bien es verdad que el término fue utilizado primero por Martín Heidegger, es la obra de Derrida la que hasistematizado su uso y teorizado su práctica.
El término deconstrucción es la traducción que propone Derrida del término alemán Destruktion, que Heidegger emplea en su libro Ser y tiempo.Derrida estima esta traducción como más pertinente que la traducción clásica de ‘destrucción’ en la medida en que no se trata tanto, dentro de la deconstrucción de la metafísica, de lareducción a la nada, como de mostrar cómo ella se ha abatido.
En Heidegger, la destruktion conduce al concepto de tiempo; ella debe velar por algunas etapas sucesivas la experiencia deltiempo que ha sido recubierta por la metafísica haciendo olvidar el sentido originario del ser como ser temporal.
Las tres etapas de esta deconstrucción se siguen en busca de la historia:la doctrina kantiana del esquematismo y el tiempo como etapa prealable de una problemática de la temporalidad;
el fundamento ontológico del cogito ergo sum de Descartes y la reto
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La deconstrucción
  • Deconstruccion
  • deconstruccion
  • Deconstrucción
  • Deconstruccion
  • Deconstruccion gastronómica
  • deconstrucción coltrane
  • Anarquitectura y deconstrucción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS