DECONSTRUCCIÓN CULINARIA Y EL CONSTRUCTIVISMO SOCIAL

Páginas: 4 (972 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2015



DECOSTRUCCION CULINARIA Y EL CONSTRUCTIVISMO SOCIAL

Ensayo.

/10/2014

Mónica Castillo Moreno




Al analizar diversos temas referentes a la educación, llego a mi memoria una imagen, unartístico platillo de degustación, no se parecía a nada de lo que yo hubiese visto antes, estaba lleno de color y textura, un delicioso y delicado aroma emanaba de aquella creación, rodeado de burbujas degelatina, y una delicada espuma purpura coronaba un pequeño cilindro que en su interior se vislumbraba una franja negra, era una Deconstrucción de Relleno Negro, parada frente a él, estaba su autora, unaestudiante de gastronomía, que presentaba, junto con sus compañeros, sus creaciones, todas diferentes, todas se basaban en el tradicional platillo yucateco, relleno negro.

De este recuerdo, viene micuestionamiento, ¿la enseñanza de la cocina de vanguardia en las diferentes instituciones de nuestro país, siguen un paradigma educativo?, ¿pudiera ser constructivista?, ¿y sí así fuere?, ¿cuálcorriente?, ¿psicológica o social?

Antes de contestar a estas preguntas, me parece correcto dar una pequeña explicación de esta tendencia.

Nace en Girona, España, su creador, el Chef Ferrán Adriá, afinales del siglo XX
"La deconstrucción en cocina consiste en utilizar (y respetar) armonías ya conocidas, transformando las texturas de los ingredientes, así como su forma y temperatura (….) manteniendocada ingrediente o incluso incrementando la intensidad de su sabor". ([1] Raimundo García. http://www.)
Cabe hacer mención que no solo los métodos de enseñanza escolar fueron tocados por elconstructivismo, si no también la escultura, la pintura, la arquitectura, y no podía quedarse fuera de esta ola de creatividad, el arte culinario.
La propuesta que inicialmente comparte Adriá, se basa en crearnuevas técnicas para modificar la textura de los alimentos, no así su sabor, ni sus ingredientes, busca potencializar su sabor y aroma con hermosos efectos visuales y sonoros, combinando texturas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constructivismo social
  • Constructivismo social
  • Constructivismo social
  • constructivismo social
  • CONSTRUCTIVISMO SOCIAL
  • Ensayo Constructivismo Social
  • teorias sociales y constructivistas
  • Modelos constructivistas y sociales de la enseñanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS