Deconstructivismo

Páginas: 15 (3509 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2011
INTRODUCCION

Deconstructivismo, estilo arquitectónico contemporáneo atribuido a finales de la década de 1980 por diversos arquitectos estadounidenses y europeos.

A pesar del importante esfuerzo de legitimación filosófica realizado, el deconstructivismo va abandonando rápidamente sus fundamentos teóricos para irse convirtiendo, al hilo de las numerosas publicaciones y exposicionesinternacionales realizadas, solamente en un estilo arquitectónico influenciado principalmente por los trabajos de algunos arquitectos anglosajones. A comienzos de la década de 1990 se convierte para muchos en una fuente de inspiración orientada hacia un manierismo espacial atormentado con un gusto pronunciado por performans constructivas del tipo post-high-tech.

El descontructivismo “Despedaza” laforma desde adentro de la misma, alterando su esencia. Ejerce una trasgresión respecto a la arquitectura moderna. La obra arquitectónica se deforma en función de los procedimientos deconstruccionistas, para luego asignar la función. Gracias a este modelo, se liberan las emociones y se desprenden de los elementos significantes de la arquitectura moderna.

E l deconstructivismo incluye ideas defragmentación, procesos no lineales, procesos de diseño, geometría no euclídea, negando polaridades como la estructura y el recubrimiento. L a apariencia visual de los edificios de este estilo se caracteriza por un caos controlado. Muchos críticos del deconstructivismo ven esto como un mero ejercicio formal con poco significado social.

ORIGEN DEL MOVIMIENTO
DECONSTRUCTIVISTA

Eldeconstructivismo, también llamado deconstrucción, es una escuela arquitectónica que nació en la exposición en el M O M A llamada “Arquitectura Deconstructivista” en el año 1988 que cristalizó el movimiento y dio fama y notoriedad a sus integrantes, organizada por los Arquitectos Philip Johnson y Peter Eisenman, en esta exposición participaron los arquitectos: Rem Koolhaas, Zaha Hadid, Frank Gehry ( para esaexposición participó con su propia casa, que era el único proyecto deconstruido que había construido), Coop Himmelblau, Bernard Tschumi, Daniel Libeskind (cuyo proyecto más famoso y el primero, es la ampliación en Berlín del museo Judío).

Los proyectos de esta exposición marcan una sensibilidad diferente, una en la que el sueño de la forma pura ha sido perturbado. La muestra examinaba un episodio,un punto de intersección entre muchos arquitectos donde cada uno construye un inquietante edificio mediante la explotación del potencial oculto del modernismo.

Jacques Derrida (1930 - 2004)

La obra de Derrida se centra en el lenguaje. Sostiene que el modo metafísico o tradicional de lectura produce un sinnúmero de falsas suposiciones sobre la naturaleza de los textos. El estilodeconstructivista de lectura de Derrida subvierte estas presunciones y desafía la idea de que un texto tiene un significado incambiable y unificado.
La deconstrucción muestra los múltiples estratos de sentido en que trabaja el lenguaje.

Aunque el pensamiento de Derrida es considerado a veces por los críticos como destructivo de la filosofía, la deconstrucción puede ser mejor entendida como la muestrade ineludibles tensiones entre los ideales de claridad y coherencia que gobiernan la filosofía, y los inevitables defectos que acompañan su producción.

E l Deconstructivismo se caracteriza por la fragmentación, el proceso de diseño no lineal, el interés por la manipulación de las ideas de la superficie de las estructuras y en apariencia, de la geometría no euclídea, la apariencia visual finalde los edificios de la escuela deconstructivista se caracteriza por una estimulante impredecibilidad y un caos controlado. Tiene su base en el movimiento teórico-literario también llamado deconstrucción.

Originalmente, algunos de los arquitectos conocidos como deconstructivistas estaban influidos por las ideas del filósofo francés Jacques Derrida. Eisenman mantuvo una relación personal con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deconstructivismo
  • deconstructivismo
  • Deconstructivismo
  • deconstructivismo
  • Deconstructivismo
  • Deconstructivismo
  • Deconstructivismo
  • Deconstructivismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS