Deconstruyendo a Ayn Rand

Páginas: 30 (7345 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014
Deconstruyendo a Ayn Rand (Hada madrina de Greenspan, Reagan y Tatcher) x Andrés Herrero   

Ayn Rand intenta hacer del individuo un dios autosuficiente, soberano y sin ataduras, que con su egoísmo se basta y sobra a sí mismo: un capitalista
La escritora y filósofa Ayn Rand, nació en 1905 en San Petersburgo (Rusia), en el seno de una familia judía no practicante. La revolución soviética de1917 que expropió la farmacia de sus padres, la impulsó a marchar en 1926, a Estados Unidos. Allí, atraída por el cine, se trasladó muy pronto a Hollywood donde trabajó como extra y guionista, casándose con un actor de segunda fila.


El enorme éxito de sus novelas El manantial en 1943 y La rebelión de Atlas en 1957, le permitió popularizar su filosofía, a la que denominó objetivismo, quedefendía el egoísmo y el capitalismo como únicas posturas racionales para los seres humanos, convirtiéndola en una de las más brillantes figuras ideológicas del pensamiento conservador.

Falleció sin hijos en 1982, y en la actualidad su labor es continuada por el Ayn Rand Institute y el The Objetivist Center, que se disputan la autenticidad de su legado.
Ayn Rand era apenas una adolescente cuandoestalló la Revolución Rusa que expropió los bienes a su familia. Un trauma que nunca olvidó ni logró superar:
“Intenten ustedes imaginar lo que es vivir bajo un terror permanente desde la mañana a la noche, y por la noche seguir esperando que suene el timbre en cualquier momento, en un país en el que se tiene miedo de todo y de todos, donde la vida no cuenta nada, menos que nada...”.
Vacunada depor vida contra cualquier planteamiento colectivo, marchó a EEUU, tierra de promisión y de promoción, donde recuperó la libertad perdida y descubrió un lugar lo más cercano al paraíso que en este mundo le era dable hallar:
“Para gloria de la humanidad existió por primera y única vez en la historia, un país del dinero, Estados Unidos, en el que reinan la razón, la justicia, la libertad, laproducción y el progreso, donde la riqueza no se adquirió con el robo, sino con la producción, y no por la fuerza, como botín de conquista, sino por el comercio. Los americanos fueron los primeros en comprender que la riqueza debía ser creada”. Y con tanto ímpetu se aplicaron a ello, que no vacilaron en exterminar a los pieles rojas, esclavizar a los negros, practicar la segregación racial y arrebatar aMéjico más de la mitad de su territorio (Arizona, California, Colorado, Nevada, Nuevo Méjico, Tejas y Utah), utilizando a los marines como aguerridos agentes comerciales del imperio del bien. Creación de riqueza a lo bestia que chocaba frontalmente con su principio de que “la moralidad termina donde empieza la pistola”, pero que bien merecía hacer una excepción en beneficio de tan noble causa.
Si elcomunismo era la suma de todos los horrores, el capitalismo tenía que ser la suma de todas las bendiciones. La obra de Ayn Rand constituye una apología del individuo frente a la colectividad y una defensa a ultranza de la libertad, encarnada en el capitalismo, frente al totalitarismo representado por el comunismo.
Sectaria e intransigente hasta la médula, Ayn Rand combate fuego con fuego yextremismo con extremismo, y aunque su discurso esté bien construido y argumentado, no consigue evitar que sus prejuicios derroten a su inteligencia. Su renuncia a una reflexión ponderada, equilibrada y ecuánime, hace que sus análisis resulten esquemáticos, superficiales y maniqueos. Tan sesgados, estereotipados y caricaturescos como los personajes de sus novelas.
Nuestra autora se comporta en todomomento con la rígida coherencia, ceguera y determinación del fanático que niega la evidencia y no aprende nada de la experiencia. Aunque tanto Bertrand Rusell como ella se apoyan en la razón y los hechos, media entre ambos la misma distancia que separa la búsqueda de la verdad de su posesión indiscriminada, la altura de miras de la estrechez mental y la honestidad insobornable de la soberbia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De Himno De Ayn Rand
  • Ayn Rand La Rebelion De Atlas
  • Himno Ayn Rand
  • Novela vivir
  • Ayn Rand Y La Filosofía Que Fundó
  • Si Ntesis De Ayn Rand
  • Ayn Rand
  • Ayn rand

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS