Decoraci N En La Edad Media

Páginas: 16 (3995 palabras) Publicado: 6 de abril de 2015

HISTORIA DEL INTERIORISMO

20 OCTUBRE 2014


TEMA 3

DECORACIÓN EN EL MUNDO MEDIEVAL

En el 476 un jefe HEDULO, invade ROMA y envía los estandartes del imperio romano a CONSTANTINOPLA, de esta manera, desaparece el IMPERIO ROMANO DE OCCIDENTE y se fragmenta en múltiples reinos. Mientras que la parte oriental del imperio mantiene la continuidad de la tradición romana aunque con matices, enOCCIDENTE, a lo largo del periodo PRERROMÁNICO se van a suceder cambios políticos que tendrán su repercusión en la ARQUITECTURA, el ARTE y el CONCEPTO DECORATIVO.
Entre los siglos VI y IX los diferentes PUEBLOS GERMÁNICOS se van ubicando en los diferentes reinos y van mezclando los rasgos propios de su cultura de origen (nómada) con la de los lugares en los que se instalan que siempre tiene una baseromana y cristiana. La cultura de estos pueblos no tiene por tanto tradición arquitectónica o de interiorismo, pero si tiene mucho interés en lo que respecta al AJUAR PERSONAL, con un CONCEPTO DECORATIVO con tendencia a la ABSTRACCIÓN y MUY COLORISTA.

En ORIENTE durante el PERIODO MEDIEVAL destacan los BIZANTINOS, que a lo largo de 10 siglos demuestran como desde la base romana evolucionanfusionando la TRADICIÓN HELENISTICA GRIEGA, la cultura PALEOCRISTIANA y el ORIENTALISMO. Desde el punto de vista decorativo, BIZANCIO es fundamental porque demuestra el poder que la decoración tiene a la hora de transformar la arquitectura.

El mundo ISLÁMICO se inicia en el 622 cuando MAHOMA se ve obligado a huir desde la MECA a MEDINA. Se considera que esta fecha es el punto de partida de la GUERRASANTA y podemos afirmar que en solo un siglo se extendieron por buena parte del territorio occidental asimilando características arquitectónicas, culturales y decorativas de los pueblos que van conquistando, pero dándoles una PERSONALIDAD PROPIA que transformará los países en los que se asienten, por ejemplo en ESPAÑA, la CULTURA ISLÁMICA abarcó desde el siglo VIII hasta el siglo XV conviviendo conlos VISIGODOS, ASTURIANOS y MOZARABES.





ÉPOCA ROMÁNICA

El ROMÁNICO es el primer ESTILI INTERNACIONAL DE EUROPA después del ARTE ROMANO. Surge a lo largo del siglo XI y se desarrolla en el XII, pero desde el siglo X podemos hablar de tres proceso históricos que contribuyeron a dar unidad al periodo:

MILENARISMO: Con esta palabra se definió al MIEDO que las gentes del siglo X tenían a queACABARA EL MUNDO en año 1.000. Cuando llegada esa fecha se comprobó que el mundo no se acababa, la IGLESIA probó una prorroga hasta el 1.033 (aniversario de la muerte de CRISTO), cuando se vio que tampoco se acababa el mundo, la opción fue PREDICAR un sentimiento de ACCIÓN DE GRACIAS que se plasmó sobre todo en la construcción de pequeñas iglesias o grandes catedrales que extendieron el estilo portodo el mundo occidental.

PEREGRINACIONES: Jerusalén, Roma y Santiago de Compostela fueron los GRANDES CENTROS DE PRERGRINACIÓN de la época. Los caminos de peregrinación están en el origen de una tipología clave en el periodo, la iglesia de peregrinación y fueron también fundamentales para DIFUNDIR la ICONOGRAFÍA y la CULTURA ROMÁNICAS.

FEUDALISMO: La tierra, que está en manos de los SEÑORESFEUDALES y de la iglesia, sigue siendo la única fuente de RIQUEZA y de PODER. Para ellos trabajan los llamados SIERVOS DE LA GLEBA. CASTILOS y MONASTERIOS son las dos arquitecturas que mejor representan este poder feudal, aunque solo en el caso de los MONASTERIOS se puede hablar de una TIPOLOGÍA DEFINIDA.

CIUDAD Y VIVENDA

En los siglos que sucedieron a la DECADENCIA DEL IMPERIO ROMANO, la vidaciudadana prácticamente desapareció. Aunque se puede afirmar que la recuperación de las ciudades no se completa hasta finales del XII, ya en época GOTICA y ligada a la vida ARTESANAL y COMERCIAL, es evidente que el primer impulso ciudadano sucede durante el románico, cuando se toma la decisión de volver a AMURALLAR las ciudades para PROTEGERLAS DE LAS INVASIONES.

Además de las ciudades de origen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administraci N En La Edad Media
  • Jap N En La Edad Media
  • PRESENTACI N EDAD MEDIA
  • EDUCACI N EDAD MEDIA
  • La Conservaci N De Los Alimentos En La Edad Media
  • Decoraci N
  • DEVOCIO N MARIANA DURANTE LA EDAD MEDIA
  • Materiales de decoraci n examen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS