decoracion y mobiliario de la vivienda romana

Páginas: 18 (4408 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013























INTRODUCCIÓN

Es un tema difícil de abarcar ya que las fuentes y los restos arqueológicos son escasos. Los muebles se hacían generalmente en madera por lo que se han conservado muy pocos ejemplares, los descubiertos son procedentes de Herculano y Pompeya. La decoración en la mayoría de las viviendas y siempre en las casas nobles, eraextraordinaria. Se empleaban molduras con diferentes motivos, la mayoría florales, relieves de estuco, etc. También se podían encontrar estatuas, murales al fresco y mosaicos, con escenas de la vida cotidiana todo ello para hacer más armoniosa la vivienda y acompañaban a los romanos en su vida diaria.
Roma culturalmente tuvo una fuerte influencia de Grecia y se llegan a repetir exactamente algunos tipos demueble; pero destaca el empleo de bronce con elementos originales.
Los romanos tenían un extremo cuidado en la decoración de sus viviendas y lugares públicos. Dada la escasez de mobiliario debían decorar paredes y suelos de la forma más espectacular posible. Era una forma de dar confortabilidad y riqueza a sus habitaciones y de demostrar a sus amigos su nivel adquisitivo.
El interior de lashabitaciones de la casa era más o menos cuidado, según su destinación. En los mejores aposentos, hábiles artesanos habían adornado las paredes al fresco con diferentes motivos. Por desgracia, la pintura romana ha sufrido daños irreparables en la mayoría de los casos.















EL MOBILIARIO

Los romanos gustaban de usar pocos muebles en sus casas. Se daba importancia a losambientes diáfanos, aunque existía una gran variedad de muebles, pero la escasez de estos hacía que se trasladaran de una habitación a otra cuando se necesitaban.
En el siglo I de nuestra era, es tanta la influencia griega en la vida de los romanos que muchos de los muebles están basados en los prototipos griegos. Pero, en los materiales se nota una gran variedad y los diseños eran más complejos, apesar de que empleaban la misma ornamentación. También se empezaron a crear diseños más prácticos de los muebles.
En Roma tuvo un gran auge la construcción de muebles de mármol y de bronce, y se acaban por construir de este último material todos los muebles de lujo, reservándose la madera para los de menor importancia. En la casa romana no había muchos muebles, pero los de las casas patricias erande gran riqueza y elegancia. Los muebles de bronce, cuya decoración es muy rica, unas veces se cincelan y otras se recubren o incrustan de plata y metales preciosos. Aunque la madera queda relegada a un segundo lugar, hay una gran riqueza en maderas exóticas, importadas casi todas ellas de las inmensas colonias del Imperio.

MENSAE
Las mesas ocupaban un lugar muy destacado en la casa romana.Había cinco tipos de mesas todas de origen griego y de diferentes formas geométricas, rectangulares, cuadradas o redondas, con soportes de piedra, bronce y con tablero de maderas exóticas, también se diferenciaban por el numero de patas. Las más lujosas se construían de madera de limonero con pies de marfil.
Las había rectangulares o cuadradas apoyadas en cuatro patas que son torneadas oestriadas y los pies pueden adoptar la figura de garra. También había mesas cuadradas o rectangulares con un solo soporte central. Otras eran redondas sostenidas por tres pies que representaban cabezas de animales fabulosos o elementos vegetales..
Es característica la mesa formada por un gran tablero apoyado en dos fuertes pies macizos que simulaban leones y enlazados por elementos de hojas y volutas,y que recibía el nombre de cartibulum.
Había otras mesas más pequeñas apoyadas en un solo pie, llamadas monopodium.
Se han encontrado muchos ejemplares de todas ellas en Pompeya y Herculano. Las mesas sobre trípodes eran muy populares; ofrecían la ventaja de conservar la estabilidad incluso en suelos irregulares. Las que tenían soportes en los extremos se utilizaban mucho en el atrio o en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vivienda romana
  • La Vivienda Romana
  • La Vivienda Romana
  • VIVIENDA ROMANA
  • El mobiliario y elemento de decoración como equipamiento
  • Vivienda griega comparada con la vivienda romana
  • decoracion de viviendas
  • Las viviendas romanas.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS