Decrates

Páginas: 6 (1491 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
DESCRIPCCION DE LOS PLANTEAMIENTOS DE DESCARTES
EL METODO.-
Para Descartes, el método es un elemento imprescindible para llegar a la verdad. Descartes sigue tres pasos en su método:
De lo complejo a lo simple: Análisis del problema, síntesis de los datos, enumeraciones.
Intuición de la evidencia: la evidencia es el criterio de certeza, lo que aparece a la razón como idea clara y distinta(aquella que se presenta a la razón sin posibilidad de duda o confusión).
De lo simple a lo complejo: Proceso deductivo a partir de la evidencia.
A la hora de aplicar el método, Descartes parte de una duda metódica acerca de sus conocimientos, infundida por el engaño de los sentidos, la dificultad para distinguir el sueño de la vigilia, y la posibilidad de ser engañados por un genio maligno. Apartir de esto encuentra su evidencia, el hecho de dudar, y en general el hecho de pensar constituye una prueba de que hay algo indubitable: la existencia del Yo Pensante.
DUDA METÓDICA.-
Método esencial de la filosofía cartesiana que tiene como objetivo la fundamentación radical del conocimiento y que consiste en rechazar como inadecuadas todas aquellas creencias de las cuales pueda plantearsealguna duda. El ejercicio de la duda metódica pone en cuestión el valor de los sentidos pero también el de la razón deductiva. El mundo físico, el cuerpo ajeno y el propio no superarán la duda metódica. Sólo el cogito resiste los embates de la duda metódica.  
Este método le sirvió a Descartes para el descubrimiento del cogito, concepto que expresa, por una parte, la primera verdad, la verdad plenay absolutamente cierta ("pienso, luego existo"), y por otra, la realidad especial a que dicha verdad se refiere: la mente autoconsciente. La duda metódica, en especial su crítica a los sentidos le sirvió a Descartes para la defensa del carácter inmaterial de la mente: todos los cuerpos son dudables, incluido el propio, la mente propia no lo es, luego la mente debe estar constituida de una realidaddistinta a la física, las mentes son substancias pensantes, los cuerpos substancias extensas.
PLANTEAMIENTOS DE KANT
La crítica a la razón pura es el esfuerzo de Kant para responder a la pregunta de que si la metafísica es o no una ciencia, a ¿qué puedo saber? Es una crítica en cuanto que se esfuerza por conocer la propia razón para ver dónde están sus límites y hasta dónde puede llegar.
SegúnKant la metafísica de Wolff es dogmática pues habla de las cosas sin llevar a cabo una crítica de la razón.
Kant parte de un hecho de la física y de la matemática pues para él éstas son ya ciencias y entonces se cuestiona qué tipo de conocimiento hace que la física y las matemáticas sean ciencias; se trata de averiguar las condiciones de posibilidad de una ciencia para ver si se cumple o no enla filosofía.
Se trata de saber los límites de nuestra razón de forma que ésta sea capaz de conocerse a sí misma para ver si puede o no puede hacer una metafísica. A este movimiento por el que la razón se conoce a sí misma Kant lo llama crítica.
En la crítica de la razón pura Kant dice que la metafísica no es posible, que no es una ciencia, pues no es capaz de responder a las últimas cuestiones.Pura se refiere a lo que es la razón antes de estar afectada por la experiencia. Kant se pregunta por los enunciados de una ciencia, cómo son los juicios de dicha ciencia, y responde que los juicios son sintéticos a priori. Un juicio significa junto.
Hay juicios sintéticos y analíticos, estos últimos para Kant no aumentan nuestros conocimientos porque el predicado está incluido en el sujeto.
Laciencia, por tanto, tiene que estar hecho de juicios sintéticos que son aparte conocimiento.
Los juicios pueden ser también a priori (sin experiencia) o a posteriori (tras la experiencia). Kant estaba convencido de que los juicios a posteriori.
Lo que hace que Kant en la crítica de la razón pura es explicar cómo los juicios de las ciencias (física y matemáticas) son a priori y sintéticos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS