Decrecho penal 1

Páginas: 60 (14913 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
TEXTO PARALELO DE DERECHO PENAL |
CODIGO PENAL GUATEMALTECO |
|
|
|
MAMYURI NOHEMI GOMEZ AVELAR |
06/11/2010 |
|

UNIVERSIDAD RURAL DE GUATEMALA
SEDE No. 3 VILLA NUEVA

MAMYURI NOHEMI GOMEZ AVELAR
DERECHO PENAL
DERECHO A
09-16-309




LIC. EDGAR ARTEAGA

INTRODUCCIÓN

El código penal fue creado parauna mejor comprensión de los delitos y las faltas, también para la diferenciación de estos y para poder clasificar los delitos en sus distintas formas, asi como nos dice cual es la pena o multa para cada delito.
Los delitos se clasifican de acuerdo a la propiedad, a la moral, a la persona.
El código penal es otra forma legal de proteger los derechos y sobre todo las obligaciones de laspersonas.
En el siguiente trabajo podemos encontramos las definiciones de algunos términos como el homicidio, el femicidio, la narcoactividad, la calumnia, violación sexual, entre otros para que así podamos comprender mas , ha que se refiere el delito y el porqué de la pena.

DELITOS CONTRA LA VIDA Y LA INTEGRIDAD DE LA PERSONAS

EL HOMICIDIO PUEDE SER

Homicidio simpleHomicidio calificado

Homicidio Agravado

HOMICIDIO SIMPLE


EL HOMICIDIO SIMPLE SE DIBIDE EN
Homicidio simple: aquél que se comete a falta de las cuatro agravantes, que son premeditación, alevosía, ventaja y traición.

HOMICIDIO:
El homicidio es el acto en que se causa la muerte de otra persona.[1] El término procede etimológicamente del latín homicidĭum, y éste del griegoὁμός, ή, όν [homόs], similar o semejante, y latino caedere, matar: matar a un semejante. Es una conducta reprochable, es decir típica, antijurídica y por regla general culpable (excepto en casos de inimputabilidad, donde no se es culpable pero sí responsable penalmente), que consiste en atentar contra el bien jurídico de la vida de una persona física.
Homicidio involuntario, también llamado homicidioculposo o negligente: cuando se conoce el posible resultado de muerte y sin embargo se cree poder evitarlo, pero falla y ésta se produce. También se presenta cuando definitivamente se ignora dicho resultado, pero de igual forma se mata. La punibilidad en este caso surge amparada por el deber que toda persona tiene de abstenerse de causar daño a otra, y las acciones carentes de intención y omisionesque conlleven a la muerte serán susceptibles de juzgarse conforme a las leyes penales.
Sujetos
Dentro del homicidio encontramos dos tipos de sujetos:
Sujeto Activo: Es aquel que ejecuta la conducta de acción o de omisión, para producir el resultado de muerte; es decir, el homicida.
Sujeto Pasivo: Es el individuo titular de la vida privada, la víctima del homicidio.

Homicidio y asesinato
Elhomicidio se diferencia del asesinato por su carencia de alevosía, ensañamiento u otras circunstancias, y generalmente por no matar con motivos miserables o vacuos, como la promesa remuneratoria o recompensa, o en general, el ánimo de obtener lucro de la actividad homicida.
Un homicidio puede ser justificable legalmente si se produjo por alguna de las causas de ausencia de responsabilidad penal,entre las que se encuentran la legítima defensa, la prevención de un delito más grave (estado de necesidad), el cumplimiento de una orden de un mando superior, o de un deber legal.
Hay diversos apelativos para los homicidios y asesinatos según la relación que guarden el homicida y su víctima; por ejemplo, dándole muerte al cónyuge, se convierte en uxoricidio; a los padres, en parricidio; omagnicidio si la víctima era la máxima representación del Estado. Cabe anotar que todas estas clases de homicidios puede acarrear consecuencias jurídicas diferentes.
El HOMICIDIO LO ENCONTRAMOS EN EL ARTICULO 123 DEL CODIGO PENAL.

BIEN JURIDICO TUTELADO: La vida de cualquier persona
SUJETO ACTIVO: Cualquier persona
SUJETO PACIVO: Cualquier persona
VERBO RECTOR: Matar
DE LOS ARTICULOS DEL...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • decrecho 1
  • penal-1
  • Penal 1
  • Penal 1
  • Penal 1
  • Penal 1
  • penal 1
  • Penal 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS