Decrecimiento: consumir menos, vivir mejor

Páginas: 12 (2835 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2012
CONSUMIR MENOS, VIVIR MEJOR

A bordo de un avión imaginario viajan los presidentes de un país occidental y otro asiático. Por desgracia, nuestro avión se estrella, los dos presidentes mueren y ambos suben, no sabemos por qué medios, hasta las puertas del cielo. Allí les espera San Pedro, formulario en mano. El primero en pasar es el europeo a quien el santo guardián pregunta: ¿Qué tal lo hizousted como presidente? Pues muy bien, responde el alto cargo. Durante mi mandato la economía creció sustancialmente, las industrias produjeron muchos bienes y las familias ganaron más dinero.
Entonces llega el turno del mandatario asiático de responder a la misma pregunta. En mi país buscamos un equilibrio entre el trabajo y las relaciones sociales, dice. No tenemos grandes medios de transporte,ni cadenas de comida rápida, ni centros comerciales, así que la gente va a pie, come lo que cultiva y arregla la ropa vieja.
Dejaremos al criterio del lector si San Pedro abre o no las puertas del cielo a los presidentes para centrarnos en sus respuestas.
La contestación del gobernante occidental hace referencia al Producto Interior Bruto (PIB) como método para medir la riqueza de un país. Segúnexplica Carlos Taibo, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Madrid, en su libro “El decrecimiento explicado con sencillez” (Editorial Catarata, 2011) el PIB, como todo indicador económico, “contabiliza como crecimiento, y como bienestar, todo aquello que supone producción y gasto”. Por tanto, se contabilizan también como riqueza actividades que dañan a la naturaleza, comola construcción de carreteras o concentraciones urbanísticas. También los fármacos -incluso los que curan las enfermedades propias de una sociedad estresada-, la tala de árboles o el gasto militar se incluyen como capital generado por un país. Según Jaime Sobrino, economista y consultor de ENET Consulting, “el PIB es un indicador algo pobre si no va acompañado de otros” -como la tasa de paro, porejemplo- mientras que para el economista norteamericano John Kenneth Galbraith: “El nivel, la composición y la extrema importancia del PIB están en el origen de una de las formas de mentira social más extendidas”.

Como el agudo lector se habrá dado cuenta, no hemos hecho mención al presidente asiático de nuestra alegoría inicial. Pues bien, ese gobernante imaginario bien podría tratarse deJigme Thinley, primer ministro de Bután, país que, según algunos de manera anecdótica, desde hace 40 años se fija en la llamada Felicidad Interior Bruta (FIB) haciendo hincapié, tal y como describe el asesor del secretario general de las Naciones Unidas, Jeffrey D. Sachs, “no solo en el crecimiento económico, sino también en la cultura, la salud mental, la compasión y la comunidad”.

OTROTERMÓMETRO, OTRA TEMPERATURA
Desde 1954 Naciones Unidas trata de evaluar la calidad de vida de las personas, seleccionando doce categorías universales como serían la salud, alimentación, educación, condiciones de trabajo, hábitat o derechos sociales. El resultante de la suma de estos valores es el Índice de Desarrollo Humano (IDH, www.hdr.undp.org). Según esta clasificación, Noruega sería el país con mayoríndice de bienestar, seguido de Australia y los Países Bajos. Pero si buscamos en la tabla que registra a los países según su PIB el resultado es muy distinto. Estados Unidos va a la cabeza y a continuación China, Japón y Alemania. España ocuparía el doceavo lugar como país más rico -por delante de Noruega, en el puesto 25- mientras que ocupa el puesto 23 en la categoría elaborada por las NacionesUnidas.
Junto al IDH, existen otros índices para calcular el bienestar de las naciones como el Indicador de Progreso Genuino, que incluye el bienestar en sus cálculos; el Índice de Salud Social (ISS), que hace hincapié en las problemáticas sociales o el PIB verde, que registra las agresiones al medio ambiente ¿Qué valores estamos teniendo en cuenta en nuestra sociedad?

Como muchos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consumir menos vivir mejor
  • Vivir Mas, Vivir Mejor
  • Mejor Vivir
  • vivir mejor
  • Vivir mejor
  • vivir bien o vivir mejor
  • Se vive mejor que antes
  • Como Consumir Menos Energ A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS