Decreto 1072 de 2015

Páginas: 12 (2788 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2015
Decreto 1072 de 2015 > Libro 2 > Parte 2 > Título 4 > Capítulo 6
Artículo 2.2.4.6.15. Identificación de Peligros, Evaluación y Valoración de los Riesgos. El
empleador o contratante debe aplicar una metodología que sea sistemática, que
tenga alcance sobre todos los procesos y actividades rutinarias y no. rutinarias
internas o externas, máquinas y equipos, todos los centros de trabajo y todos lostrabajadores independientemente de su forma de contratación y vinculación, que le permita identificar los peligros y evaluar los riesgos en seguridad y salud en el trabajo, con el fin que pueda priorizarlos y establecer los controles necesarios, realizando mediciones ambientales cuando se requiera.
A partir de la vigencia del presente decreto, los panoramas de factores de riesgo
se entenderán comoidentificación de peligros, evaluación y valoración de los
riesgos.
Parágrafo 1. La identificación de peligros y evaluación de los riesgos debe ser desarrollada por el empleador o contratante con la participación y compromiso de todos los niveles de la empresa. Debe ser documentada y actualizada como . mínimo de manera anual.
También se debe actualizar cada vez que ocurra un accidente de trabajomortal o
un evento catastrófico en la empresa o cuando se presenten cambios en los
procesos, en las instalaciones en la maquinaria o en los equipos.
Parágrafo 2. De acuerdo con la naturaleza de los peligros, la priorización realizada y la actividad económica de la empresa, el empleador o contratante utilizará metodologías adicionales para complementar la evaluación de los riesgos en seguridad ysalud en el trabajo ante peligros de origen físicos, ergonómicos o biomecánicos, biológicos, químicos, de seguridad. público, psicosociales, entre otros.
Cuando en el proceso productivo, se involucren agentes potencialmente cancerígenos, deberán ser considerados como prioritarios, independiente de su dosis y nivel de exposición.
Parágrafo 3. El empleador debe informar al Comité Paritario o Vigía deSeguridad y Salud en el Trabajo sobre los resultados de las evaluaciones de los ambientes de trabajo para que emita las recomendaciones a que haya lugar.
Parágrafo 4. Se debe identificar y relacionar en el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo los trabajadores que se dediquen en forma permanente a las actividades de alto riesgo a las que hace referencia el Decreto 2090 de 2003.(Decreto 1443 de 2014, art. 15)
Artículo 2.2.4.6.16. Evaluación inicial del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST. La evaluación inicial deberá realizarse con el fin de identificar las prioridades en seguridad y salud en el trabajo para establecer el plan de trabajo anual o para la actualización del existente. El Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajoexistente a la entrada en vigencia del presente decreto deberá examinarse teniendo en cuenta lo establecido en el presente artículo. Esta autoevaluación debe ser realizada por personal idóneo de conformidad con la normatividad vigente, incluyendo los estándares mínimos que se reglamenten.
La evaluación inicial permitirá mantener vigentes las prioridades en seguridad y salud en el trabajo acorde conlos cambios en las condiciones y procesos de trabajo de la empresa y su entorno, y acorde con las modificaciones en la normatividad del Sistema General de Riesgos Laborales en Colombia.
La evaluación inicial debe incluir, entre otros, los siguientes aspectos:
1. La identificación de la normatividad vigente en materia de riesgos laborales incluyendo los estándares mínimos del Sistema de Garantía deCalidad del Sistema General de Riesgos Laborales para empleadores, que se reglamenten y le sean aplicables;
2. La verificación de la identificación de los peligros, evaluación y valoración de los riesgos, la cual debe ser anual. En la identificación de peligros deberá contemplar los cambios de procesos, instalaciones, equipos, maquinarias, entre otros;
3. La identificación de las amenazas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Decreto 2015
  • Decreto Salarios 2015
  • DECRETO 25 DE 2015
  • Decreto viaticos 2015 colombia
  • decreto 1072 word
  • DECRETO 1038 DEL 25 DE MAYO DE 2015
  • DECRETO 1528 DEL 16 DE JULIO DE 2015
  • DECRETO 991 DEL 15 DE MAYO DE 2015

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS