Decreto 1290... Una Interpretación Desde El Pensamiento Critico

Páginas: 6 (1494 palabras) Publicado: 1 de abril de 2012
DECRETO 1290 ABRIL 16 DE 2009

Una interpretación desde el pensamiento crítico

Por: PEDRO ANTONIO RAMOS GENES

El Ministerio de Educación expidió el Decreto 1290 de abril 16 de 2009 que deroga los decretos 230 y el 3055 de 2002. En este decreto que es meramente cognitivo permite a las instituciones educativas y centros educativos la oportunidad de definir y adoptar la escala de valoraciónde desempeño estudiantil que mejor se ajuste a sus necesidades. Teniendo como requisito que la escala escogida debe expresar su equivalencia con la escala nacional (superior, alto, básico y bajo).

En este documento realizo una reflexión desde el pensamiento crítico con la intención de profundizar el aspecto cognitivo y pedagógico presente en el decreto, y de esta forma ver la realidad delmismo sin pensamientos sesgados ni confusiones como está ocurriendo al interior al interior de algunas I.E., secretaria de educación, jefes de núcleo, rectores, profesores entre otros.

ARTÍCULO 1.
Evaluación de los estudiantes
ARTÍCULO 1. Evaluación de los estudiantes. La evaluación de los aprendizajes de los estudiantes se realiza en los siguientes ámbitos:
1. Internacional. El Estadopromoverá la participación de los estudiantes del país en pruebas que den cuenta de la calidad de la educación frente a estándares internacionales.
2. Nacional. El Ministerio de Educación Nacional y el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior ICFES, realizarán pruebas censales con el fin de monitorear la calidad de la educación de los establecimientos educativos con fundamento enlos estándares básicos. Las pruebas nacionales que se aplican al finalizar el grado undécimo permiten, además, el acceso de los estudiantes a la educación superior.
3. Institucional. La evaluación del aprendizaje de los estudiantes realizada en los establecimientos de educación básica y media, es el proceso permanente y objetivo para valorar el nivel de desempeño de los estudiantes.
En esteartículo no hay coherencia con respecto a los otros artículos del decreto, solamente tiene en cuenta el aspecto técnico del currículo, desde este, la evaluación tiene el control, el aprendizaje se objetiva y se toma como un elemento que puede valorarse con criterios preestablecidos no tiene en cuenta el aspecto práctico del currículo y mucho menos el aspecto emancipador. Desde su inicio le están diciendoa usted que en las instituciones y centros educativos deben estructurar su plan de estudio y procesos didácticos desde los contenidos y los objetivos, no desde los procesos ¿Por qué?, sencillo debes presentar unas pruebas en donde monitorean la calidad de la educación. ¿La calidad de la educación se mide a través de pruebas?
Pienso que la calidad en las instituciones educativas debe versereflejada en el comportamiento, convivencia, equidad, aceptación, academia, aprendizaje significativo de los estudiantes y todos los estamentos que la forman

ARTÍCULO 2. Objeto del decreto
ARTÍCULO 2. Objeto del decreto. El presente decreto reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media que deben realizar los establecimientoseducativos.
Significa esto que los procesos de valoración de la educación inicial o educación pre-escolar deben estar fundamentados en el decreto 2247 de 1997.
Las orientaciones objetivas e indicativas no son negociables, determinan y fundamentan a nivel legal, la definición del sistema institucional de evaluación de los estudiantes.
ARTÍCULO 3. Propósitos de la evaluación institucional de losestudiantes
ARTÍCULO 3. Propósitos de la evaluación institucional de los estudiantes. Son propósitos de la evaluación de los estudiantes en el ámbito institucional:
1. Identificar las características personales, intereses, ritmos de desarrollo y estilos de aprendizaje del estudiante para valorar sus avances.
2. Proporcionar información básica para consolidar o reorientar los procesos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interpretacion Decreto 1290
  • Decreto 1290
  • Critica decreto 1290
  • Decreto 1290
  • Decreto 1290
  • Decreto 1290
  • Decreto 1290
  • Interpretacion del coran "metodos y pensamiento critico 1"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS