Decreto 1290

Páginas: 5 (1032 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2012
EL PANEL

Tomado de Imídeo Nérici. Hacia una didáctica General dinámica. Buenos Aires. Kapelusz. 1985. P. 409.

El método de panel consiste en la reunión de varias personas especialistas o bien informadas a cerca de determinado asunto y que van a exponer sus ideas delante de un auditorio, de manera informal, patrocinando puntos de vista divergentes, pero, sin actitud polémica.

El panelconsta de un coordinador, los componentes del panel y el auditorio.

El coordinador es casi siempre el docente, pero nada impide que pueda hacerlo un estudiante. Su función es la de coordinar los trabajos y hacer que los objetivos del panel no sean desvirtuados. Durante los trabajos, el coordinador no debe exponer sus puntos de vista, sino que debe escuchar a todos e instarlos que se expresencon claridad y en orden.

Los componentes del panel pueden ser especialistas invitados, profesores o estudiantes debidamente preparados para esta función.

El auditorio está formado por el resto de los estudiantes y otras personas interesadas en el tema que será tratado.

El método del panel puede presentar muchas modalidades, empero, nos limitaremos a exponer en qué consiste el panelsimple, el panel con alternativa y el panel con interrogadores.

PANEL SIMPLE.

Consta de un coordinador, componentes del panel y auditorio.

Puede tener el siguiente desenvolvimiento:

1. El coordinador abre la sesión, presenta a los panelistas, justifica la realización de los trabajos e indica las normas de acción.
2. seguidamente, propone una cuestión a los componentes del panel paraque dialoguen. Estos de uno por vez, exponen sus puntos de vistas al respecto, los cuales, sintetizados van a constituir las conclusiones parciales.
3. Terminada la fase de contribución de los componentes del panel, el coordinador pide la cooperación del auditorio. Este pregunta a los panelistas, solicitándoles aclaraciones, debatiendo argumentos y emitiendo a su vez, nuevos conceptos oconclusiones que serán incorporados a los ya alcanzados.
4. De inmediato, el coordinador presenta, de una en una, las conclusiones parciales que serán discutidas por todos. Las aceptadas contribuirán a formar las conclusiones finales del panel.
5. El coordinador , o docente, efectuará –al final- una apreciación de los trabajos en cuanto al contenido y comportamiento o actuación de la clase.6. Si el tema del panel fuese un asunto del programa, el docente podrá hacer una futura prueba de verificación del aprendizaje respecto del mismo.

PANEL SIMPLE CON ALTERNATIVA.

Esta modalidad de panel se aplica con mayor frecuencia en clases poco numerosas. Consiste en dividir la clase en dos, tres o cuatro grupos que se alternan en la apreciación de las mismas cuestiones. Mientras ungrupo expresa sus opiniones los otros permanecen en calidad de espectadores.

A los efectos de ejemplificación, supóngase a la clase dividida en dos grupos. El desenvolvimiento sería el siguiente:

1. El docente orienta a la clase para el estudio de un tema.
2. En una fecha establecida se procede a integrar el panel, comenzándose por dividir a la clase en los grupos A y B.
3. Elgrupo A es el que inicialmente, va a constituirse en panel, quedando el grupo B como observador. El procedimiento es, ahora, similar al del panel simple.
4. Cuando el Grupo A termina de emitir sus puntos de vista, es sustituido como componente del panel por el grupo B, pasando el grupo anterior a cumplir funciones de observador.
5. Después que el grupo B termina la emisión de sus conceptos oconclusiones parciales, el coordinador cumplirá un solo papel, aunando, de acuerdo con sus equivalencias, las conclusiones de los dos grupos.
6. a renglón seguido, el coordinador presenta, de a una por vez, esas conclusiones a los efectos de una discusión general de la cual van a seguir las conclusiones finales del panel.
7. Para terminar, el docente formula una apreciación de os...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Decreto 1290
  • Decreto 1290
  • Decreto 1290
  • IMPLICACIONES DEL DECRETO 1290
  • Discurso decreto 1290
  • Indicadores sie decreto 1290
  • Interpretacion Decreto 1290
  • Opinion sobre el decreto 1290

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS