Decreto 1295 de 1994

Páginas: 21 (5054 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
ACTIVIDAD 3
1. QUE ES EL CNO: CLASIFICACION NACIONAL DE OCUPACIONES. EL proceso de globalización y la necesidad apremiante del país de insertarse con posibilidades reales competitivas en la corriente del comercio internacional, como garantía de mayores niveles de crecimiento y mejores condiciones de vida para sus habitantes, exigen un replanteamiento del modelo de desarrollo que se base enla modernización del aparato productivo, en el estímulo a la investigación científica y tecnológica y se sustente en la capacitación permanente de la fuerza de trabajo y del talento humano, para lo cual es necesario la adopción de nuevos esquemas de organización y de gestión empresarial, cambios en la estructura del trabajo y actualización y mejoramiento de la oferta educativa y de formaciónprofesional.
Para este logro, es indispensable conocer y entender a cabalidad la naturaleza de los procesos productivos, analizar y estudiar la organización y estructura ocupacional del país, comprender sus comportamientos y tendencias, identificar los problemas de capacitación y formación y su articulación con el empleo y para este propósito, la Clasificación Nacional de Ocupaciones se convierte enelemento fundamental de aproximación a esta realidad.
El SENA y el Ministerio de Trabajo con base en la Clasificación Internacional Unificada de Ocupaciones publicada por la OIT en 1968, adopta el primer modelo para Colombia, con la denominación CON-70, en un esfuerzo por normalizar las ocupaciones y por crear un instrumento que permitiera entender la relación entre educación y empleo, orientandola formación de acuerdo a las transformaciones del mercado del trabajo.
Los rápidos cambios en la estructura ocupacional ocasionados en la modernización de los procesos productivos, en la organización del trabajo y en la oferta educativa y de formación profesional, obligaron la revisión de este instrumento. Sin embargo, pese al esfuerzo institucional y privado por actualizar la clasificación, lasrevisiones a la CON-70 no han sido afortunadas y en lo fundamental se han limitado a agregar títulos ocupacionales al listado original, sin entender que en muchas ocasiones se trataba de la misma ocupación que por efectos de la misma dinámica del mercado de trabajo cambiaba la denominación.
Estos antecedentes hicieron que el SENA en concordancia con las funciones que le fueron asignadas pormandato de la Ley 119 de 1994, “asesorar al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en la realización de investigaciones sobre recursos humanos y en la elaboración y permanente actualización de la Clasificación Nacional de Ocupaciones, que sirva de insumo a la planeación y elaboración de planes y programas de formación profesional integral”, iniciara un trabajo de investigación para la adopción de unnuevo modelo de clasificación, que corrigiera las falencias de los instrumentos anteriores. Se tomó como referencia la Clasificación Canadiense, la cual está basada en un principio matricial en el que se muestra desde una perspectiva global la estructura ocupacional, relacionando en las dimensiones de la matriz, los dos criterios de clasificación definidos: áreas de desempeño y niveles depreparación. El área de desempeño está referida al tipo de trabajo que debe realizarse o al campo del conocimiento asociado a la ocupación, mientras el nivel de preparación está ligado al grado y tipo de educación, de entrenamiento, experiencia y responsabilidad que se requieren para su desempeño y la complejidad del trabajo en cada ocupación.
Además de la matriz que presentamos en esta revista, la CONcuenta con un catálogo que reúne alrededor de 430 ocupaciones, identificadas en el mercado laboral colombiano y con un Diccionario Ocupacional que contiene:
* Descripción de las actividades principales de cada ocupación.
* Lista de denominaciones comunes en una ocupación.
* Funciones principales a realizar en una ocupación.
Este instrumento ha sido probado desde hace más de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Decreto 1295 de 1994
  • decreto 1295 1994
  • decreto 1295 de 1994
  • DECRETO LEY 1295 DE 1994
  • DECRETO LEY 1295 De 1994
  • Decreto 1295 de 1994
  • Taller: Decreto 1295 de 1994 y Ley 1562 del 2012 (por la cual se modifica el decreto 1295)
  • Debilidades y fortalezas del decreto 1295 de junio 27 de 1994

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS