DECRETO 1443

Páginas: 5 (1022 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2014


JOSE VICENTE POLO ARIZA










tutor:
EDWIN ANGARITA ING INDUSTRIAL












UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA “CERES PIVIJAY”
HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL
III SEMESTRE
PIVIJAY
2013
DECRETO 1443 DE 2014
Por el cual se dictan disposiciones para la implementación del sistema de Gestión de Seguridad y la Salud en el Trabajo (SG-SST), el alcance de este sistemadebe incluir a todos los trabajadores, independiente de su forma de contratación incluyendo contratistas y subcontratistas, el decreto 1295 el sistema se denominaba riesgos profesionales se hacía alusión al programa de salud ocupacional, el termino clave era salud ocupacional.
La ley 1562 de 2012 el sistema se denomina riesgos laborales para así abrir campo a todo trabajador, y se hace referencia alsistema de seguridad y salud en el trabajo el decreto 1295 no definía un accidente de trabajo en la ley 1562 de 2012 un accidente se tipicava como a todo suceso repentino que sobrevenga o a causa del trabajo y que produzca en el trabajador una lesión orgánica perturbación funcional o psiquiátrica una invalidez o la muerte, tampoco se definió la enfermedad laboral en el decreto 1295.
En la ley1562 de 2012 es aquella contraída como resultado a la exposición a factores de riesgos inherente a la actividad laboral o en el medio en el que el trabajador se ha visto obligado a trabajar apartir de aquí se hace referencia a administradoras de riesgos laborales ARL.
Para la época en que Colombia ratificó este Convenio, estábamos regidos por el decreto 614 de 1984 y la resolución 1016 de 1989que no tenían el concepto moderno de Seguridad y Salud en el Trabajo, sino que manejaban el, hoy desueto, “Programa de Salud Ocupacional” (PSO).
Cinco años después de esta ratificación, el Congreso de la República aprueba la ley 1562 de 2012 mediante la cual cambia el hoy viejo PSO por “Seguridad y Salud en el Trabajo”, tal como lo define en su artículo 1: “Programa de Salud Ocupacional:
Laplanificación de la forma de mejorar la seguridad y salud de los trabajadores, encontrando qué cosas se están haciendo incorrectamente o se pueden mejorar y determinando los procedimientos para solventar esos problemas; implementación de las medidas planificadas (Hacer).
Revisar que los procedimientos y acciones implementados están consiguiendo los resultados deseados (Verificar);
Realizar acciones demejora para obtener los mayores beneficios en la seguridad y salud de los trabajadores (Actuar).
Con la medida todos los empleadores deberán realizar una evaluación y análisis de las estadísticas sobre enfermedades y accidentalidad ocurrida en los dos últimos años en la empresa con el fin de iniciar el proceso de evaluación y la mejora continua del sistema”.
Por su parte, las Administradoras deRiesgos Laborales, ARL, realizarán asesoría y asistencia técnica para que los empleadores cumplan con lo definido en el nuevo Sistema y vigilarán su cumplimiento en sus empresas afiliadas e informarán su incumplimiento a las Direcciones Territoriales del Ministerio del Trabajo para la apertura de las acciones administrativas a que haya lugar
El Decreto 1443 reglamenta la aplicación de la Ley1562 de 2012 respecto a la denominación de Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST para lo que conocíamos como Programa de Salud Ocupacional. Esta norma define las directrices obligatorias para la implementación del sistema de gestión y  dá un plazo para la aplicación según el número de trabajadores de la empresa pública o privada.
El Decreto 1443 de 2014, trae consigo dosfigura (Asignación de responsabilidades y rendición de cuentas) que pueden llegar a generar Responsabilidad penal, civil y administrativa en las personas que ejercen la Salud Ocupacional.
Con ocasión de la expedición del Decreto 1443 de 2014 que obliga a TODAS las empresas a diseñar su Matriz de Requisitos Legales, actualizamos el listado de las principales normas que sobre Riesgos Laborales se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Decreto 1443
  • Decreto 1443 De 2014 Resumen
  • DECRETO 1443 DE 2014 1
  • Ensayo Decreto 1443 De 2014
  • PARALELO OHSAS Y DECRETO 1443
  • DIAPOSITIVA DECRETO 1443 DE 2014
  • RESUMEN DECRETO 1443 DEL 2014
  • DECRETO 1295 Y 1443

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS