Decreto 170

Páginas: 12 (2764 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2010
Universidad de Valparaíso
Facultad de Medicina
Carrera de Fonoaudiología

Decreto Supremo 170
Seminario práctica profesional

Lunes 31 de mayo del 2010

Índice

Tema Número de página

Introducción………………………………………………………………3

Marco teórico…………………………………………………………….4

Conclusión………………………………………………………………12Discusión y comentarios……………………………………………….13

Referencias Bibliográficas……………………………………………..14

Introducción

El decreto 170 consta de 98 artículos en donde se fijan las normas, los requisitos, instrumentos, pruebas diagnosticas y el perfil de los profesionales competentes a fin de identificar a los alumnos con NEE o discapacidades para recibir el beneficio de una subvenciónestablecida para cada déficit. Se impulsa este decreto considerando el progreso de la calidad de educación para posibilitar mejores oportunidades de enseñanza para los alumnos con educación especial.
Se entenderá como niños con NEE, aquellos que como consecuencia de un trastorno o discapacidad diagnosticada por un profesional competente, necesitan de apoyos y recursos para participar en elproceso educativo, acceder y progresar en el currículum escolar. Se encuentran las NEE permanentes, que son aquellas barreras para aprender y participar, que determinados estudiantes experimentan durante toda su escolaridad y demanda al sistema educacional apoyo y recursos extraordinarios para asegurar el aprendizaje escolar. Por otra parte encontramos a los niños con NEE transitorio, que sonaquellas dificultades que presentan los estudiantes en algún momento de su vida escolar a consecuencia de un trastorno o discapacidad que demandan un estilo y ritmo de aprendizaje diferente, por lo que se harán las adecuaciones curriculares necesarias para su educación.
En el presente trabajo se hará un extracto de aquellos artículos más importantes, en donde se destaquen las nuevas condiciones defuncionamiento para las escuelas especiales de lenguaje, el rol del fonoaudiólogo en esta y las nuevas formas de diagnostico de los niños con TEL.

Decreto 170

Artículo 4 La evaluación diagnostica.

Deberá ser integral e interdisciplinaria, en el ámbito educativo corresponderá considerar la información y antecedentes entregados por los profesores, la familia a cargo del menor,así como las orientaciones técnico- pedagógica que el ministerio de educación defina para estas materias.
En el área de la salud la información diagnostica deberá información referida a:
1) Tipo y grado del déficit y su carácter evolutivo en el tiempo
2) Las capacidades físicas que el menor podrá realizar y las posibilidades de participación efectiva en el medio escolar.
3) Los factorescontextuales, tanto ambientales como personales que interactúan con el menor.
Para poder acceder a la evaluación diagnostica se pedirán los mismos requisitos que el decreto 1300.

Artículo 8 Cuando se requiere mayor información para el diagnostico

Cuando el equipo evaluador requiera contar con mayores antecedentes e información para definir el diagnostico , deberá derivar a los estudiantes aotros profesionales médicos, asistentes sociales o especialistas, debiendo dejar una constancia de la derivación y sólo una vez recibidos los informes médicos solicitados se podrá definir el diagnostico definitivo del estudiante. Los resultados deberán ser informados a los padres de manera entendible para ellos.

Artículo 10 de la subvención

Los estudiantes con NEE de caráctertransitorio que se encuentren en PIE podrán recibir subvención, por un periodo de dos años y si en este tiempo aún no logran superar sus dificultades, se podrá postular nuevamente por un periodo máximo de dos años más pudiendo ser otorgada de manera consecutiva previa la documentación del profesional que la solicita. Los niños que asisten a escuela especial de lenguaje y que presenten NEE transitoria,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Decreto 170
  • Decreto 170
  • Decreto 170
  • Decreto 170
  • Decreto 170
  • Decreto 170
  • decreto 170
  • decreto 170

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS