Decreto 1799

Páginas: 35 (8634 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
REPUBLICA DE COLOMBIA

MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL

DECRETO 1799 DE 2000

14 DE SEPTIEMBRE
“Por el cual se dictan las normas sobre evaluación y clasificación para el personal de Oficiales y Suboficiales de las Fuerzas Militares y se establecen otras disposiciones” EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA En ejercicio de las facultades extraordinarias que le confiere la Ley 578 de 2000DECRETA TITULO I GENERALIDADES CAPITULO I OBJETO, NATURALEZA, OBJETIVOS, PRINCIPIOS, Y CRITERIOS ARTICULO 1.- OBJETO Y ALCANCE. El presente decreto tiene por objeto determinar las normas, criterios, técnicas y procedimientos generales para la evaluación y clasificación de Oficiales y Suboficiales al servicio de las Fuerzas Militares, con excepción de los oficiales generales y de insignia.PARAGRAFO 1.- La evaluación de los alumnos de las escuelas de formación de Oficiales, Suboficiales y Soldados se regirá por disposiciones especiales del Comando General de las Fuerzas Militares.

Continuación del Decreto “Por el cual se dictan las normas sobre evaluación y clasificación para el 2 personal de Oficiales y Suboficiales de las Fuerzas Militares y se dictan otras disposiciones”PARAGRAFO 2.- El personal militar que desempeñe cargos en la Justicia Penal Militar será evaluado y clasificado en sus funciones jurisdiccionales de conformidad con las normas especiales que rigen la materia. ARTICULO 2.- NATURALEZA.- El sistema de evaluación y clasificación para Oficiales y Suboficiales se fundamenta en los siguientes conceptos: a. Evaluación. Es un proceso continúo y permanente, pormedio del cual se determina el desempeño profesional y el comportamiento personal con base en informaciones procedentes de diferentes fuentes, de acuerdo con los indicadores establecidos en los formatos de evaluación. b. Importancia de la evaluación. 1) Para el evaluado Ofrece una información válida acerca de su situación con respecto de sus metas personales y profesionales y otorga fundamentospara que tome las decisiones más adecuadas para la orientación de su vida profesional y personal. 2) Para el evaluador Establece el compromiso con el perfeccionamiento personal y profesional del subalterno y permite generar la orientación requerida. Facilita el cumplimiento de las funciones profesionales de dirigir, administrar e instruir al talento humano. 3) Para la institución Da informaciónválida para la toma de decisiones en cuanto a la administración del talento humano. ARTICULO 3.- OBJETIVOS. Los objetivos de la evaluación son los siguientes: a. b. c. d. e. f. Obtener y registrar información válida acerca del desarrollo del perfil profesional. Valorar el desempeño profesional del evaluado durante un período determinado. Identificar el personal que reúne los requisitos profesionalesexigidos para continuar en la Carrera Militar. Servir como instrumento para otorgar incentivos y aplicar correctivos, con base en las necesidades detectadas. Detectar las necesidades de capacitación para el cumplimiento eficiente del objetivo institucional. Determinar la responsabilidad del evaluador y evaluado a través del seguimiento permanente del desempeño profesional y el comportamientopersonal.

ARTICULO 4.- PRINCIPIOS. El proceso de evaluación debe ceñirse a los siguientes principios:

Continuación del Decreto “Por el cual se dictan las normas sobre evaluación y clasificación para el 3 personal de Oficiales y Suboficiales de las Fuerzas Militares y se dictan otras disposiciones”

a. b.

Favorabilidad. Significa que la evaluación parte de un concepto inicial positivo delevaluado. Legalidad. Toda autoridad se ceñirá al ordenamiento jurídico al aplicar el presente decreto. Especial consideración merecen los aspectos que tienen relación con la preparación y elaboración de los documentos de evaluación y clasificación. Debido proceso. Toda evaluación se basa en hechos concretos y en las condiciones demostradas por el evaluado. En ningún caso se tienen en cuenta los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • decreto
  • decreto
  • Decreto
  • Decreto
  • Decreto
  • Decreto
  • Decretos
  • Decreto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS