decreto 2013 del 1986

Páginas: 31 (7714 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2014
SENA
CENTRO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA
TECNICO RECURSOS HUMANOS


TALLER
MERCADO LABORAL NACIONAL E INTERNACIONAL



OBJETIVO DE APRENDIZAJE


Identificar y describir el mercado laboral en la gestión humana teniendo en cuenta la oferta y la demanda en la globalización



Actividad grupal

1. Realice cuidadosamente la lectura “Mercado de trabajo” de la autora Karin MabelQuispeccopa.
2. Por los grupos de trabajo elaboren un resumen de la lectura.
3. La instructora asignara un tema por grupo, para que a través de diferentes didácticas activas, se socialice con los compañeros.
4. Se debe presentar un la planeación de la actividad.


Mercado de trabajo

Karin Mabel Quispeccopa - Jk_carito28@hotmail.com

1. Introducción
2. Mercado de trabajo
3. Definición demercado de trabajo
4. Generalidades
5. Indicadores del mercado de trabajo
6. Mercado laboral: oferta y demanda agregada
7. Situación actual y opciones para los próximos años del mercado de trabajo
8. Perspectivas para los próximos años
9. Conclusiones
10. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo monográfico sobre el tema: El mercado de trabajo, tiene por objetivo dar un alcancemacroeconómico y su repercusión económica-social de hoy en día en nuestro país.

Es así, que el trabajo comprende la definición del mercado de trabajo, su conformación y el análisis descriptivo de los indicadores económicos que comprende el mercado laboral.

El mercado de trabajo es aquel en donde los individuos intercambian servicios de trabajo, los que compran servicios de trabajo son lasempresas o empleadores de la economía. Estos configuran la demanda de trabajo. Los que venden servicios de trabajo son los trabajadores y ellos conforman la oferta de trabajo. La interacción de demanda y oferta de trabajo determina los salarios que se pagan en la economía.

La dinámica del mercado de trabajo se relaciona mucho con los precios. Las mayores presiones de demanda existentes en elmercado de trabajo, provocan la subida de los salarios y esto eleva los costos de producción, obligando a las empresas a su vez a subir los precios o ajustar de algún modo sus costos.

Asimismo, se tratará de dar un alcance específico de lo que representa la oferta y demanda del mercado laboral; Es decir, se apreciara los problemas que se presentan en estas variables en relación el desempleo.Por otro lado, se hará referencia a la situación actual y las opciones para los próximos años del mercado de trabajo y su implicancia en nuestra economía.

Finalmente, se estará en condiciones de extraer algunas conclusiones del presente tema elaborado.

MERCADO DE TRABAJO

DEFINICIÓN DE MERCADO DE TRABAJO

El mercado de trabajo es aquel en donde los individuos intercambian servicios detrabajo, los que compran servicios de trabajo son las empresas o empleadores de la economía. Estos configuran la demanda de trabajo. Los que venden servicios de trabajo son los trabajadores y ellos conforman la oferta de trabajo. La interacción de demanda y oferta de trabajo determina los salarios que se pagan en la economía.

Por consiguiente, el mercado de trabajo se define al mercado endonde confluyen la demanda y la oferta de trabajo. El mercado de trabajo se relaciona con la libertad de los trabajadores y la necesidad de garantizar la misma. En ese sentido, el mercado de trabajo suele estar influido y regulado por el Estado a través del derecho laboral y por una modalidad especial de contratos, los convenios colectivos de trabajo.

GENERALIDADES

Conformación del mercado detrabajo

En la práctica el mercado de trabajo tiene dos grandes conformaciones relacionadas:

1. Una conformación individual, que suele exteriorizarse mediante la solicitud pública (oferta) de trabajadores por parte de una empresa seguida de una entrevista con los postulantes y que finaliza con la selección y contratación del trabajador elegido.
2. Una conformación colectiva, en la que uno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Decreto N 63 de 1986
  • Resolucion 2013 de 1986
  • Decreto 586 De 1983 Y Resolucion 2013 De 1986
  • SINTESIS DECRETO 826 DE 2013
  • Decreto 723 de 2013
  • Decreto 1242 de 2013
  • decreto 1102 de 2013
  • decreto 862 de 2013

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS