decreto 229 de 1995

Páginas: 21 (5206 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014
DECRETO 229 DE 1995
(Febrero 1 )
 Derogado por el art. 50, Ley 1369 de 2009
Por el cual se reglamenta el Servicio Postal.
EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA,
en uso de las facultades que le confiere el numeral 11 del artículo 189 de la Constitución Política y en especial, los artículos 1 del Decreto 2122 de 1992 y el 37 de la Ley 80 de 1993,
DECRETA
CAPTULO I
DEFINICIONESArtículo 1 Servicios Postales. Se entiende por servicios postales, el servicio público de recepción, clasificación y entrega de envíos de correspondencia y otros objetos postales. Los servicios postales comprenden la prestación del servicio de correos nacionales e internacionales y del servicio de mensajería especializada.
Artículo 2 Envios de correspondencia y otros objetos postales. Se entiendepor envíos de correspondencia y otros objetos postales, las cartas, las tarjetas postales, los aerogramas, las facturas, los extractos de cuentas, los recibos de toda clase, los impresos, los periódicos, los envíos publicitarios, cecogramas, las muestras de mercaderías, los pequeños paquetes, y los demás objetos que cursen por las redes postales del servicio de correos y del servicio de mensajeríaespecializada, hasta dos (2) kilogramos de peso.
Artículo 3 Red oficial. La red oficial de correos se encuentra constituida por todos los recursos utilizados para la admisión, clasificación, y entrega de los envíos de correspondencia y otros objetos postales, que autorice el Ministerio de Comunicaciones para la prestación de los servicios de correos nacionales e internacionales mediantecontrato de concesión. Toda concesión para la prestación de servicios de correos deberá incluir la aprobación de una red oficial que garantice la universalidad del servicio.
Artículo 4 Servicios de correo. Se entiende por servicios de correo la prestación de los servicios de giros postales y telegráficos, así como el recibo, clasificación y entrega de envíos de correspondencia y otros objetospostales, transportados por las personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, debidamente autorizadas por concesión otorgada mediante contrato, por el Ministerio de Comunicaciones vía superficie y/o aérea a través de la red oficial de correos, dentro del territorio nacional e internacional.
Parágrafo 1. En la prestación del servicio de correo nacional, se incluye el servicio de correos urbanos,entendido como aquel que es prestado en el mismo municipio, área metropolitana o distrito de admisión de los envíos.
Parágrafo 2. El servicio de correo internacional, se prestará en concordancia con los convenios y acuerdos suscritos por la Nación con la Unión Postal Universal y con los países miembros.
Parágrafo 3. El Ministerio de Comunicaciones determinará las zonas y rutas de correo social,rural y urbano, donde no resulte económicamente posible la prestación del servicio. En estos casos el Ministerio contratará, con cargo al Fondo de Comunicaciones, la prestación de este servicio con el concesionario de correo que ofrezca mejores condiciones económicas y de calidad, dadas las tarifas fijadas por el Ministerio.
Artículo 5 . Servicios especiales y financieros de correos. Losservicios especiales de correos estarán a cargo de los concesionarios de los servicios de correos y comprenden los servicios tradicionales de correo recomendado o certificado, asegurado, de entrega inmediata, de correo expreso, apartados postales, lista de correos, respuesta comercial, acuse de recibo, cupón de respuesta internacional, solicitud de devolución o modificación de dirección, almacenaje,así como los nuevos servicios que implementen los concesionarios en orden a ofrecer un servicio de alta calidad que satisfaga los requerimientos de los usuarios.
De igual manera, los servicios financieros de correos que comprenden el servicio de cartas, impresos, paquetes y encomiendas con valor declarado y la prestación del servicio de giros postales y telegráficos, serán prestados por los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Decreto 2253 de 1995
  • decreto 677 de 1995
  • Ensayo sobre Decreto 229/2014
  • Decreto 540 De 1995
  • Decreto Numero 229 De 1995 (Febrero 1°) Por El Cual Se Reglamenta El Servicio Postal.
  • De que se trata el decreto 229
  • Bpm (Buenas Parcticas De Manufactura) Decreto 3075 De 1995
  • Decreto 948 De 1995

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS