Decreto 2685

Páginas: 23 (5628 palabras) Publicado: 2 de abril de 2011
TITULO I
DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1º. Definición para la aplicación de este Decreto. Las expresiones usadas en este Decreto para efectos de su aplicación, tendrán el significado que a continuación se determina:

ABANDONO LEGAL. Situación en que se encuentra una mercancía cuando vencido el término de permanencia en depósito no ha obtenido su levante o no se ha reembarcado.ABANDONO VOLUNTARIO. Es el acto mediante el cual quien tiene derecho a disponer de la mercancía comunica por escrito a la autoridad aduanera que la deja a favor de la Nación en forma total o parcial, siempre y cuando el abandono sea aceptado por la autoridad aduanera. En este evento el oferente deberá sufragar los gastos que el abandono ocasione.

ADUANA DE PARTIDA. Es aquella donde se inicialegalmente un tránsito aduanero.

ADUANA DE PASO. Es cualquier Aduana por donde circulan mercancías en tránsito sin que haya finalizado la modalidad.

ADUANA DE DESTINO. Es aquella donde finaliza la modalidad de tránsito aduanero.

AGENTE DE CARGA INTERNACIONAL. *modificada por el Decreto 2628 de 2008, nuevo texto:* Persona jurídica inscrita ante la Dirección de Impuestos y AduanasNacionales, para actuar exclusivamente en el modo de transporte marítimo, y cuyo objeto social incluye, entre otras, las siguientes actividades: coordinar y organizar embarques, consolidar carga de exportación o desconsolidar carga de importación y emitir o recibir del exterior los documentos de transporte propios de su actividad.
ABANDONO LEGAL. Situación en que se encuentra una mercancía cuando vencidoel término de permanencia en depósito no ha obtenido su levante o no se ha reembarcado.

ABANDONO VOLUNTARIO. Es el acto mediante el cual quien tiene derecho a disponer de la mercancía comunica por escrito a la autoridad aduanera que la deja a favor de la Nación en forma total o parcial, siempre y cuando el abandono sea aceptado por la autoridad aduanera. En este evento el oferente deberásufragar los gastos que el abandono ocasione.

ADUANA DE PARTIDA. Es aquella donde se inicia legalmente un tránsito aduanero.

ADUANA DE PASO. Es cualquier Aduana por donde circulan mercancías en tránsito sin que haya finalizado la modalidad.

ADUANA DE DESTINO. Es aquella donde finaliza la modalidad de tránsito aduanero.

AGENTE DE CARGA INTERNACIONAL. Persona jurídica inscrita ante laDirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, que realiza actividades de recepción de carga de diferentes despachadores para su consolidación y unitarización. Así mismo, emite los documentos de transporte hijos en sus propios formularios y contrata el transporte hasta el lugar de destino en donde efectúa la desconsolidación.

ALMACENAMIENTO. Es el depósito de mercancías bajo el control de laautoridad aduanera en recintos habilitados por la Aduana.

APREHENSIÓN. Es una medida cautelar consistente en la retención de mercancías respecto de las cuales se configure alguno de los eventos previstos en el artículo 502 del presente .

ARTÍCULOS PROPIOS DEL ARTE U OFICIO DEL VIAJERO. Son aquellas mercancías que un viajero importa o exporta para desarrollar las actividades inherentes a suoficio, profesión, actividad artística o deportiva.

AUTORIDAD ADUANERA. Es el funcionario público o dependencia oficial que en virtud de la Ley y en ejercicio de sus funciones, tiene la facultad para exigir o controlar el cumplimiento de las normas aduaneras.
“AUTORIZACIÓN DE EMBARQUE. *modificado por el Decreto 1530 de 2008, nuevo texto:* Es el acto mediante el cual la autoridad aduanera permitela salida de las mercancías que han sido sometidas al régimen de exportación”.
“AVISO DE ARRIBO. *Adicionada por el Decreto 2101 de 2008:* Es el informe que el transportador presenta a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, sobre la fecha y hora en que un medio de transporte con pasajeros pero sin carga o en lastre, arribará al territorio aduanero nacional”.
“BULTO. *modificada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Viajeros decreto 2685
  • Decreto 2685
  • Decreto 2685
  • decreto 2685
  • Decreto 2685/99
  • decreto 2685 de 1999
  • Resumenes de el decreto 2685
  • Decreto 2685 de 1999 d3 colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS