Decreto 2706 Del 27 Diciembre 2012

Páginas: 17 (4180 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
DECRETO 2706


El Consejo Técnico de la Contaduría Pública, (CTCP) presentó al Gobierno Nacional, el proyecto de norma de información financiera para las microempresas, esto para que aquellas empresas que se encuentran en el grupo 3 puedan llevar una contabilidad simplificada, este se presento con estándares internacionales tomando como referente la NIIF para PYMES.
Este proyecto sepublicó, se consideraron las recomendaciones del análisis que les realizaron además los comentarios relacionados con este proyecto. Esta norma se ha elaborado en desarrollo de la Ley 1314 2009, la cual indica que el Estado, bajo la dirección del Presidente de la Republica, intervendrá la economía para expedir normas contables que brinden información útil para la toma de decisiones por parte del Estado,los propietarios, funcionarios y empleados de la microempresa.

Esta norma también aplica a microempresas que se encuentra en proceso de formalización y pertenezcan al régimen simplificado. Este decreto pretende establecer un régimen simplificado de contabilidad de causación tanto para microempresas, formales como informales que quieran formalizarcen.

Este proyecto es el decreto 2706 aprobadoel 27 de diciembre del 2012, esta norma establece los requerimientos, medición, presentación e información a revelar de las transacciones y otros hechos económicos que son importantes en los estados financieros.


Aquellas empresas que están en la clasificación de grupo 1 se regirán con las normas NIIF, aquellas que están en el grupo 2 se regirán con la norma NIIF para PYMES, para lasmicroempresas se regirán con este decreto que tiene contenido simplificado de las NIIF para PYMES, ya que el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) no emitió normas contables para microempresas.

Esta norma permitirá a los microempresarios tener una información contables mas clara y precisa, tengan una visión de la situación financiera y del desempeño de ella, se establecen loselementos básicos que deben ser considerados para la elaboración y presentar los estados financieros.

Articulo 1° Marco técnico normativo de información Financiera para las microempresas: Se establece en este articulo que toda microempresa que sea formal o informal tiene que llevar un régimen simplificado de contabilidad de causación, además establecer los requerimientos de reconocimiento, medición ypresentación e información al revelar los hechos económicos de los estados financieros.
Artículo 2° Ámbito de aplicación: Será aplicables a las microempresas con las características que se describen:
• Planta de personal no superior a diez (10) trabajadores
• Posea activos totales por valor inferior a quinientos (500) salarios mínimos mensuales legales vigentes.
• Para aquellas quepresenten combinación de parámetros de planta de personal y activos totales diferentes a los indicados, el factor determinante será el de los activos totales.


Artículo 3° Cronograma de aplicación del marco técnico normativo de información para las microempresas: Para efectos de aplicación se deberán observar los siguientes periodos:


1. Periodo de preparación obligatoria: Estacomprendido entre el 1° de enero de 2013 y el 31 diciembre 2013, se refiere al periodo en que las microempresas llevaran su contabilidad regida a esta norma como preparación obligatoria, serán objeto de inspección, de vigilancia y control, la información solicitada se debe suministrar con todos los parámetros establecidos en esta norma, para aquellas que microempresas que no son inspeccionadas, ni vigiladasy controladas deben observar esta norma y si tienen inquietudes pueden consultar al CTCP.
2. Fecha de transición: 1° de enero de 2014, el a partir de este momento debe iniciarse la aplicación de esta norma que servirá como base para la presentarse estados financieros comparativos.
3. Estado de situación financiera de apertura: 1° de enero de 2014, es el estado en que por primera vez se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Del Decreto 2706 Del 2012
  • ley 1314 del 2009 decreto 2706 de dic del 2012
  • Resumen Decreto 2706 De 2012
  • Decreto 2706 De 2012
  • decreto 2706
  • DECRETO 2578 DEL 13 DE DICIEMBRE DE 2012
  • DIFERENCIA ENTRE DECRETO 2649 DE 1993 Y 2706 DE 2012
  • Decretos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS