DECRETO 3771 DE 2007

Páginas: 42 (10462 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2016
DECRETO 3771 DE 2007
(octubre 1o)
Diario Oficial No. 46.768 de 1 de octubre de 2007
MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL
Por el cual se reglamenta la administración y el funcionamiento del Fondo de Solidaridad Pensional.
Resumen de Notas de Vigencia

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA,
en ejercicio de sus facultades constitucionales, en especial de las que le confiere el numeral 11 delartículo 189 de la Constitución Política y en desarrollo de los artículos 13, 20, 25, 26,27, 28, 29 y 258 de la Ley 100 de 1993,
DECRETA:
CAPITULO I.
DE LA NATURALEZA, OBJETO Y ADMINISTRACIÓN DEL FONDO DE SOLIDARIDAD PENSIONAL.
ARTÍCULO 1o. NATURALEZA Y OBJETO DEL FONDO DE SOLIDARIDAD PENSIONAL. El Fondo de Solidaridad Pensional es una cuenta especial de la Nación, sin personería jurídica, adscrita alMinisterio de la Protección Social, destinado a ampliar la cobertura mediante un subsidio a las cotizaciones para pensiones de los grupos de población que por sus características y condiciones socioeconómicas no tienen acceso a los sistemas de seguridad social, así como el otorgamiento de subsidios económicos para la protección de las personas en estado de indigencia o de pobreza extrema.
El Fondode Solidaridad Pensional tendrá dos subcuentas que se manejarán de manera separada así:
- Subcuenta de Solidaridad destinada a subsidiar los aportes al Sistema General de Pensiones de los trabajadores asalariados o independientes del sector rural y urbano que carezcan de suficientes recursos para efectuar la totalidad del aporte, tales como artistas, deportistas, músicos, compositores, toreros ysus subalternos, la mujer microempresaria, las madres comunitarias, los discapacitados físicos, psíquicos y sensoriales, los miembros de las cooperativas de trabajo asociado y otras formas asociativas de producción.
Concordancias

- Subcuenta de subsistencia destinada a la protección de las personas en estado de indigencia o de pobreza extrema, mediante un subsidio económico que se otorgará deacuerdo con lo establecido en el Capítulo IV del presente decreto.
Concordancias


ARTÍCULO 2o. ADMINISTRADORA DE LOS RECURSOS DEL FONDO DE SOLIDARIDAD PENSIONAL. De conformidad con lo establecido en el artículo 25 de la Ley 100 de 1993, los recursos del Fondo de Solidaridad Pensional sólo podrán ser administrados por sociedades fiduciarias de naturaleza pública y preferencialmente por las sociedadesfiduciarias del sector social solidario o por las administradoras de fondos de pensiones y/o cesantías del sector social solidario.
En todo caso, el Ministerio de la Protección Social podrá elegir una o varias de las entidades autorizadas que le presenten propuestas mediante el proceso de contratación autorizado en el artículo 32 de la Ley 80 de 1993.

ARTÍCULO 3o. OBLIGACIONES DEL ADMINISTRADORFIDUCIARIO DEL FONDO DE SOLIDARIDAD PENSIONAL.  El Administrador Fiduciario de los recursos del Fondo de Solidaridad Pensional deberá cumplir con las siguientes obligaciones, sin perjuicio de las demás que le corresponda cumplir en desarrollo del respectivo contrato:
1. Recaudar los recursos del Fondode Solidaridad Pensional.
2. Disponer de una infraestructura operativa y técnica adecuada y suficiente para cumplir con la administración apropiada de los recursos confiados y de las actividades que se deriven del contrato correspondiente.
3. Contar con un adecuado sistema de información permanente de los beneficiarios y servicios del Fondo de Solidaridad Pensional y con el personal capacitado enlas oficinas de la sociedad administradora o en las redes de establecimientos de crédito que contrate.
4. Conservar actualizada y en orden la información y la documentación relativa a las operaciones realizadas con los recursos del Fondo de Solidaridad Pensional y en particular de los beneficiarios de los subsidios.
5. Rendir la información y las cuentas que le requiera el Ministerio del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Decreto 1428 De 2007
  • resumen decreto 4747 de 2007
  • Decreto 1019 de 2007
  • DECRETO NUMERO 4747 DE 2007
  • DECRETO 55 DE 2007
  • DECRETO 3705 DE 2007
  • Decret 111/2007
  • Decreto 4747 De 2007

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS