DECRETO 40

Páginas: 13 (3242 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2013
DECRETO SUPREMO Nº 40


PREVENCION DE RIESGOS PROFESIONALES


Este decreto es Publicado el 7 de Marzo de 1969 Santiago, 11 de Febrero de 1969.- Hoy se decretó lo que sigue: Número 40


Disposiciones generales

Este reglamento establece las normas que regirán la aplicación del Título VII, sobre Prevención de Riesgos Profesionales y de las demásdisposiciones sobre igual materia contenidas en la Ley Nº 16.744, sobre seguro social contra riesgos de accidentes del trabajo y de enfermedades profesionales. También establece normas para la aplicación del artículo 171 del Código del Trabajo.

Se entenderán por riesgos profesionales los atinentes a accidentes en el trabajo o a enfermedades profesionales.

Corresponde al Servicio Nacional de Saludfiscalizar las actividades de prevención que desarrollan los organismos administradores del seguro, en particular las Mutualidades de Empleadores, y las empresas de administración delegada. Los organismos administradores del seguro deberán dar satisfactorio cumplimiento, a juicio de dicho Servicio, a las disposiciones que más adelante se indican sobre organización, calidad y eficiencia de lasactividades de prevención. Estarán también obligados a aplicar o imponer el cumplimiento de todas las disposiciones o reglamentaciones vigentes en materia de seguridad e higiene del trabajo.

Las Mutualidades de empleadores
Las mutualidades de empleadores son Instituciones de Derecho Privado, sin fines de lucro, creadas única y exclusivamente con el objeto de entregar las prestaciones de la Ley16.744 y que deben reunir – copulativamente – las siguientes características:
a. Que sus miembros ocupen en conjunto 20.000 trabajadores a lo menos, en faenas permanentes.
b. Que dispongan de servicios médicos adecuados, propios o en común con otra mutualidad, los que deben incluir servicios especializados incluso en rehabilitación.
c. Que realicen actividades permanentes de prevención deaccidentes del trabajo y enfermedades profesionales.
d. Que no sean administradas directa ni indirectamente por instituciones con fines de lucro.
e. Que sus miembros sean solidariamente responsables de las obligaciones contraídas por ellas.
Las mutualidades se rigen por sus estatutos y por el Estatuto Orgánico de las Mutualidades D.S. No 285 de 1968, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social,publicado el 26 de febrero de 1969, y están sometidas a la fiscalización de la Superintendencia de Seguridad Social, la que además podrá impartir instrucciones obligatorias para el cumplimiento de la Ley.
Las Mutualidades de Empleadores están obligadas a realizar actividades permanentes de prevención de riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. Para este efecto deberáncontar con una organización estable que permita realizar en forma permanente acciones sistematizadas de prevención en las empresas adheridas; a cuyo efecto dispondrán de registros por actividades acerca de la magnitud y naturaleza de los riesgos, acciones desarrolladas y resultados obtenidos.

El personal a cargo de estas actividades deberá ser especializado en prevención de riesgos deenfermedades profesionales y de accidentes del trabajo y su idoneidad será calificada previamente por el Servicio Nacional de Salud, pero en todo caso la dirección inmediata y los cargos que se consideren claves, como jefaturas generales y locales sólo podrán ser ejercidas por expertos en prevención de riesgos, definidos según lo dispuesto en el artículo 9º.

Las Mutualidades deberán disponer desuficiente personal especializado, contratado a tiempo completo, para asegurar que efectúen una prevención satisfactoria en todas las empresas asociadas. Se entenderá cumplida esta condición cuando a dicho personal le corresponda una proporción promedia individual no superior a 80 empresas. Para completar el número que resulte de aplicar la norma anterior, las Mutualidades no podrán considerar al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Decreto 40
  • Decreto 40
  • Decreto Supremo n°40
  • Decreto supremo numero 40
  • Resumen Decreto 40
  • Decreto 40 Educación
  • Decreto Supremo Numero 40
  • Resumen Decreto 40

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS