Decreto De Chuquisaca
El conocido Decreto de Chuquisaca, (El más célebre decreto del Libertador en materia de conservación) promulgado el 19 de diciembre de 1825 por Bolívar, era lasolución de los problemas con relación a los recursos naturales de manera integral, púes sus disposiciones no estaban dirigidas al buen uso y aprovechamiento de las aguas sino que se extendían a la vegetacióny los suelos por la relación que tienen estos tres recursos, con el ciclo hidrológico.
El problema general era, la escasez de agua, que producía pobreza de los suelos y por ende falta devegetación para el consumo. Por esto, el Libertador ordena que el estado se encargue de la reforestación ordenada y reglamentada de los lugares que la necesitaran. Esta medida se dirige a fortalecer lossuelos mediante un sistema de canalización del agua, así el agua se aprovecha para el riego de cultivos con el fin de resolver la escasez de vegetación.
Como gobernante serio, y formado en losprincipios de la ilustración europea, debió preocuparse por la conservación, de allí su política ambiental, orientada a través de diversos decretos. Muy particularmente se interesó por el futuro denuestro continente en materia de minas, que no son renovables, porque estaba consciente de la inmensa riqueza que acumula América, lo que no sabía era la gran cantidad de petróleo que poseía el país.Sin embargo, previendo lo que pudiera existir, decretó la propiedad de las minas por parte del estado, es decir que las minas de cualquier clase pertenecen a la República.
Otra de lasimportantes facetas de Bolívar, aunque no muy conocida es la de su amor por la naturaleza, su permanente interés por la conservación del ambiente, en síntesis, su espíritu conservacionista. Aborrecía cuantofuera destrucción, y lo podemos afirmar con un escrito que envió a Santander el 11 de marzo de 1825: “...Lo que se destruye es inútil a todos... y aquí no habrá sino inmensos desiertos propios para...
Regístrate para leer el documento completo.