Decreto de guerra a muerte(politico)

Páginas: 2 (282 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2012
Y es en este contexto en que Bolívar escarmentado por una serie de dolorosas derrotas decide promulgar su polémico decreto de “Guerra a Muerte”, dado al público el 15 dejunio de 1813 en la ciudad de Trujillo, en plena “Campaña Admirable”.
Dividir los bandos en venezolanos y españoles, transformar la guerra civil en guerra internacional y aislara los realistas (bando formado por los españoles, peninsulares y americanos) del pueblo que ciegamente seguían las promesas de los caudillos españoles, y levantar la moralrepublicana utilizando el terror como medio de propaganda para amedrentar al enemigo, fueron los objetivos más inmediatos que Bolívar persiguió al promulgar la “Guerra a Muerte”.Si se quería ganar una “guerra de exterminio” había que demostrarlo en la práctica y no con cándidas palabras y buenas intenciones, como pretendieron hacer los abogados ylegisladores de la Primera República. Bolívar comprendió rápidamente que las condiciones de los hombres y del medio donde se venía haciendo la guerra, le obligaban a adoptarmedidas extremas y drásticas si quería vencer a sus enconados enemigos realistas.
Con el “Decreto de Guerra a Muerte”, Bolívar quiso acabar con su condición de minusvalía conrelación al status que le venía otorgando el orden colonial. Lo que hizo Bolívar fue una declaración de guerra con toda la formalidad del caso, señalando inequívocamente a susenemigos españoles y canarios; y queriendo distinguir y captar a los venezolanos que hasta ahora habían servido en el ejército realista. Todo español que no conspire contra latiranía en favor de la justa causa por los medios más activos y eficaces, será tenido por enemigo y castigado como traidor a la patria y por consecuencia pasado por las armas
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Decreto De Guerra A Muerte
  • Decreto de guerra a muerte
  • Ensayo del Decreto de Guerra a Muerte
  • decreto de guerra a muerte
  • Decreto de Guerra a muerte
  • decreto de guerra a muerte
  • Decreto de Guerra a Muerte
  • decreto guerra a muerte ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS