decreto de guerra a muerte

Páginas: 6 (1280 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Instituto Universitario de Tecnología los Andes “IUTLA”
Rubio Estado Táchira








DECRETO DE GUERRA A MUERTE
Autoras:
Abelló Silda # 26.673.459
Caro Génesis #25.587.151
Leal Oskarly # 26.687.810
II Semestre Enfermería “C”
Tutora:

Agosto, 2014
Introducción

En su tiempoBolívar surgió en Venezuela y en el continente Americano como el hombre que marcó el curso de los acontecimientos de la independencia y la formación de las Primeras Repúblicas. Su memoria cruzo la barrera de los tiempos para quedarse con nosotros. Fue y es reconocido en todas partes de mundo como El Libertador.

El genio del Libertador se expresó sobre todos los aspectos de la vida pública de sutiempo. Muchas de sus actuaciones y obras en el terreno político, militar, social y económico se proyectaron más allá de su época, y algunas de ellas cobran especial vigencia en nuestros días.

En el presente trabajo referiremos citas textuales de algunos de los escritos más importantes de Simón Bolívar y abordaremos algunos conceptos de éste acerca del estado su visión geopolítica, lamonarquía, la libertad, la igualdad, etc.










DECRETO DE GUERRA A MUERTE
SIMON BOLIVAR,
Brigadier de la Unión, General en Jefe del Ejército del Norte,
Libertador de Venezuela
A sus Conciudadanos
“Venezolanos: Un ejército de hermanos, enviado por el soberano Congreso de la Nueva Granada, ha venido a libertarnos, y ya lo tenéis en medio de vosotros, después de haber expulsado a losopresores de las provincias de Mérida y Trujillo.
Nosotros somos enviados a destruir a los españoles, a proteger a los americanos, y a restablecer los gobiernos republicanos que formaban la Confederación de Venezuela. Los estados que cubren nuestras armas, están regidos nuevamente por sus antiguas constituciones y magistrados, gozando plenamente de su libertad e independencia; porque nuestramisión solo se dirige a romper las cadenas de la servidumbre, que agobian todavía a algunos de nuestros pueblos, sin pretender dar leyes, ni ejercer actos de dominio, a que el derecho de la guerra podría autorizarnos.
Tocado de vuestros infortunios, no hemos podido ver con indiferencia las aflicciones que os hacían experimentar los barbaros españoles, que os han aniquilado con la rapiña, y os handestruido con la muerte; que han violado los derechos sagrados de las gentes; que han infringido las capitulaciones y los tratados más solemnes; y, en fin, han cometido todos los crímenes, reduciendo la República de Venezuela a la más espantosa desolación. Así pues, la justicia exige la vindicta, la necesidad nos obliga a tomarla. Que desaparezcan para siempre del suelo colombiano los monstruosque lo infestan y han cubierto de sangre; que se escarmiento sea igual a la enormidad de su perfidia, para lavar de este modo la mancha de nuestra ignominia, y mostrar a las naciones del universo, que no se ofende impunemente a los hijos de América.

Todo español que no conspire contra la tiranía en favor de la justa causa, por los medios más activos y eficaces, será tenido por enemigo, ycastigado como traidora la patria y, por consecuencia, será irremisiblemente pasado por las armas. Por el contrario, se concede un indulto general y absoluto a los que pasen a nuestros ejércitos con sus armas o sin ellas; a los que presten sus auxilios a los buenos ciudadanos que se están esforzando para sacudir el yugo de la tiranía. Se conservaran en sus empleos y destinos a los oficiales deguerra, y magistrados civiles que proclamen el gobierno de Venezuela, se unan a nosotros; en una palabra, los españoles que hagan señalados servicios al estado, serán reputados y tratados como americanos.
Y vosotros, americanos, que el error o la perfidia os ha extraviado de las sendas de la justicia, sabed que vuestros hermanos os perdonan y lamentan sinceramente vuestros descarríos, en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Decreto de guerra a muerte
  • Ensayo del Decreto de Guerra a Muerte
  • Decreto de Guerra a muerte
  • decreto de guerra a muerte
  • Decreto de Guerra a Muerte
  • decreto guerra a muerte ensayo
  • Decreto De Guerra A Muerte
  • decreto de guerra a muerte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS