Decreto de nueva planta

Páginas: 4 (804 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2013
Texto 1.

DECRETOS DE NUEVA PLANTA

Este texto es una fuente histórica de contenido jurídico y político, es una ley o decreto (se le denominó Decreto de Nueva Planta) en el que se dictaronnormas para la aplicación de un nueva organización político administrativa en los reinos de Valencia y de Aragón (territorios de la Corona de Aragón).
El texto fue promulgado por Felipe V, rey deEspaña, fechado el 29 de junio de 1707 en Madrid. Felipe de Borbón, duque de Anjou (nieto del rey de Francia, Luis XIV), fue proclamado rey como sucesor del rey Carlos II que morirá sin descendencia. Estenombramiento no fue reconocido por las potencias europeas, así que provocó el estallido de la Guerra de Sucesión de la corona española (1701-1714), es decir una guerra europea que enfrentaba a Franciay España (partidarios de Felipe de Anjou) contra Austria, Gran Bretaña, Holanda, Saboya y más tarde Portugal (partidarios del archiduque de Austria Carlos de Habsburgo)
La guerra europea se va aextender dentro de España convirtiéndose en una guerra civil. Castilla se mantuvo fiel a Felipe V, mientras que la Corona de Aragón que había reconocido a Felipe en 1701, a partir de 1705 se mostrópartidaria del candidato austriaco, el archiduque Carlos
Los Decretos de Nueva Planta son consecuencia de aquella guerra. Este documento se refiere al Decreto de Nueva Planta de Valencia y Aragón, ya quela Nueva Planta, es decir, la nueva organización administrativa se impondrá según el ejército Felipe V va conquistando los territorios en rebelión. Así pues, en 1707 se promulgaron los que afectaron aValencia y Aragón, en 1715 los de Mallorca y en 1716 los de Cataluña.
En este documento aparecen citados Aragón y Valencia, con la categoría de reinos. Los reinos de Aragón y Valencia junto alreino de Mallorca y al Principado de Cataluña, más los territorios de Italia (Nápoles, Sicilia y Cerdeña) formaban la Corona de Aragón. Los territorios de la Corona de Aragón habían reconocido como rey...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DECRETOS DE NUEVA PLANTA COMENTARIO
  • Decreto de nueva planta
  • Decretos De Nueva Planta
  • Decretos de Nueva Planta
  • Decretos de nueva planta
  • comentario de los decretos de nueva planta
  • Comentario decretos de nueva planta
  • Comentario Texto Decretos De Nueva Planta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS