DECRETO DE PEMEX

Páginas: 3 (701 palabras) Publicado: 24 de julio de 2014
DECRETO QUE CREA LA INSTITUCIÓN PETRÓLEOS MEXICANOS
Reformas: Diario Oficial de la Federación
9 agosto 1940; 31 diciembre 1946; 26 diciembre 1949; 31 diciembre 1952; 6 febrero 1971.

Decretoque crea la institución Petróleos Mexicanos

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos, Presidencia de la República. Lázaro Cárdenas, Presidente Constitucional delos Estados Unidos Mexicanos, a sus habitantes, sabed:
Que el H. Congreso de la Unión se ha servido dirigirme el siguiente

DECRETO:

El Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, decreta:Artículo 1°. Se crea una institución pública que se denominará «Petróleos Mexicanos».

Artículo 2°. El objeto de la organización a que se contrae el artículo anterior será encargarse del manejode los bienes muebles e inmuebles que por Decreto de 18 de marzo último, se expropiaron a diversas empresas petroleras. Al efecto, gozará de las atribuciones necesarias para llevar adelante su objeto,pudiendo efectuar todas las operaciones relacionadas con la industria petrolera, como exploración, explotación, refinación y almacenamiento. Podrá también efectuar las operaciones de distribución delos productos relativos, salvo lo que establezcan las disposiciones que sobre el particular se dicten, y tendrá facultades para celebrar los contratos y actos jurídicos que se requieran en elcumplimiento de sus fines.

Articulo 3°. «Petróleos Mexicanos» tendrá personalidad jurídica, integrándose su patrimonio con los bienes mencionados en el artículo que precede y con los demás que en losucesivo adquiera para fines de la industria petrolera.

Artículo 4°. La corporación pública que se crea mediante este decreto será dirigida por un Consejo de Administración compuesto de nuevemiembros debiendo ser designados seis de ellos por el
Ejecutivo Federal; dos a propuesta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, tres a propuesta de la Secretaría de la Economía Nacional, y uno a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pemex
  • Pemex
  • Pemex
  • Pemex
  • pemex
  • pemex
  • Pemex
  • pemex

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS