Decreto De Victoriano
ASPECTO SOCIAL
Cesa el fuero constitucional de que han estado investidos, en razón de las funciones que desempeñan, losciudadanos que formaron el XXVI congreso de la unión y en consecuencia quedan sujetos a la jurisdicción de los tribunales en caso de ser responsables de algún delito o falta.
Se declara disueltas desdeeste momento e inhabilitadas para ejercer sus funciones las cámaras de diputados y senadores de la legislatura del congreso de la unión.
Se convoca al pueblo mexicano a elecciones extraordinarias dediputados y senadores al congreso de la unión y servirían para la división territorial verificada para las elecciones extraordinarias de Presidente y Vicepresidente de la Republica.
MANIFIESTO DEEMILIANO ZAPATA A LA NACION*
La causa porque lucharon, los principios de ideales que defendieron son ya bien conocidos de los compatriotas, puestos que en su mayoría se han agrupado en torno en esabandera de redención, de este lábaro santo del derecho bautizado con el nombre de Plan de Villa de Ayala.
El Gobierno, desde Porfirio Díaz a Victoriano Huerta, no ha hecho más que sostener y proclamar laguerra de los ahítos y los privilegiados contra los oprimidos y los miserables; no hay hecho más que violar la soberanía popular.
La nación mexicana es demasiada rica. Su riqueza, aunque virgen, esdecir todavía no explotada consiste en la Agricultura y la Minería; pero esa riqueza ese caudal de oro inagotable, perteneciendo a más de quince millones de habitantes , se halla en manos de unoscuantos miles de capitalistas y de ellos una gran parte no son mexicanos.
El capitalista, el soldado y el gobernante habían vivido tranquilos sin ser molestados, ni en sus privilegios ni en suspropiedades a costa del sacrificio de un pueblo esclavo y analfabeto, sin patrimonio y sin porvenir, que estaban condenados a trabajar sin descanso y a morirse de hambre y de agotamiento.
Las autoridades...
Regístrate para leer el documento completo.