Decreto Delegado

Páginas: 12 (2785 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
Introducción








El presente trabajo esta desarrollado con un lenguaje sencillo y se encuentra estructurado de tal forma que sea de fácil lectura y comprensión, aun para los no profesionales del derecho. El desarrollo de este tema tiene como finalidad profundizar en el análisis de las facultades extraordinarias del poder ejecutivo mexicano como eventual legislador, pasandopor diversos temas como su definición, historia, fundamento constitucional y algunos aspectos de la división de poderes, temas que sin el afán de profundizar en ellos, nos darán la pauta para realizar un análisis exhaustivo del tema principal siendo este el Decreto Delegado.
















Decreto-Delegado



Etimológicamente decreto es un verbo derivado del latíndecretum, que literalmente se traduce en acuerdo o resolución. En general se denomina decreto a toda resolución que dicta una autoridad en ejercicio de sus funciones sobre un asunto de su competencia.

De acuerdo al Diccionario de la Real Academia Española se define como una ”resolución, decisión o determinación del jefe del Estado, de su gobierno o de un tribunal o juez sobre cualquiermateria o negocio”.


El Diccionario Jurídico Mexicano señala que Decreto “es toda resolución o disposición de un órgano del Estado, sobre un asunto o negocio de su competencia que crea situaciones jurídicas concretas que se refieren a un caso particular relativo a determinado tiempo, lugar, instituciones o individuos y que requiere cierta formalidad, a efecto de que sea conocida por laspersonas a las que va dirigido”.


La función de los tres poderes de nuestro sistema político, se lleva a cabo mediante el uso de diversos instrumentos jurídicos, siendo uno de ellos precisamente el decreto, que de acuerdo a la definiciones que se precisan y visto de manera general, el decreto está presente en la actividad de los tres poderes, es decir, tanto el poder legislativo, elejecutivo y el judicial quienes emiten decretos para llevar a cabo su función. Con el fin de comprender cada uno de los anteriores decretos, en seguida se hace una breve descripción de cada uno, para posteriormente abocarnos de una manera más profunda a los emitidos por ejecutivo.


Decreto Legislativo, la constitución establece en su articulo 70 que. “toda resolución del congreso tendrá elcarácter de ley o decreto”, lo que debe de entenderse que las resoluciones que no sean ley serán decretos por ejemplo: aprobación de un presupuesto ejercido, el uso de una condecoración extranjera, y autorizar la salida al extranjero del presidente.


Los Decretos Judiciales, son resoluciones de trámite dentro de un proceso. El proceso judicial tiene como fin alcanzar una sentencia, peropara obtenerla existe un proceso con una serie de etapas entre las que se toman decisiones que comúnmente se llaman decretos. En el Diccionario Jurídico Mexicano, define el decreto judicial de la siguiente manera: “en sentido amplio es cualquier resolución que pronuncian los jueces”. Bajo el mismo tenor el artículo 220 del Código Federal de Procedimientos Civiles señala “articulo 220.- lasresoluciones judiciales son decretos, autos o sentencias; decretos, si se refieren a simples determinaciones de tramite;…” por su parte su correlativo en el estado de Coahuila expresa “articulo 241…I. decretos, cuando sean simples determinaciones de tramite, que no impliquen impulso u ordenación del procedimiento, ni impongan cargas o afecten oportunidades procesales.”


El DecretoAdministrativo de acuerdo al Diccionario Jurídico Mexicano, es una expresión jurídica de la voluntad del órgano ejecutivo, que dicta resoluciones en el ejercicio de sus funciones, sobre una especie particular de los negocios públicos. En conclusión los decretos del Ejecutivo son decisiones que constituyen un acto administrativo, dictado de acuerdo con las facultades establecidas en la ley, que genera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delegar
  • soy delegada
  • Delegar
  • delegar
  • delegar
  • Delegar
  • Que es delegar?
  • Delegar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS