DECRETO FARMACOVIGILANCIA

Páginas: 6 (1368 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2013
¿QUE SON Y EN QUE SE DIFERENCIAN LOS MEDICAMENTOS ALOPATICOS, HOMEOPATICOS Y FISIOTERAPEUTICOS?



Desde el surgimiento de las primeras formas de la farmacia, se ha intentado mejorar los medicamentos para que cumplan con su objetivo fundamental: mejorar la salud de los seres humanos.

En un principio los medicamentos de basaban en elementos naturales, posteriormente con el proceso deindustrialización los medicamentos pasaron a obtener sus principios activos de manera sintética.

Este ultimo tipo de medicamentos sustituyeron a los que se venían utilizando desde el principio de la historia, y su uso paso a popularizarse de tal manera que se constituyeron en los “convencionales”. Pero en algún momento de la historia los seres humanos intentaron volver a los principios, a lo básico,a lo natural. Es así como surge (o mejor dicho resurge) la medicina alternativa, de la mano con los medicamentos homeopáticos.

Para distinguir mejor los dos tipos de medicamentos de los que hacen uso los dos tipos de medicina, se acuñan dos términos diferentes: “Medicamentos Alopáticos” por un lado y “Medicamentos Homeopáticos” por el otro. Cual es más eficiente que el otro sería unapregunta difícil de responder en este momento, ya que cada uno cuenta con sus defensores y contradictores y con múltiples estudios que apoyan su posición (cualquiera que esta sea).

Se podría decir de cierta manera que cada uno va enfocado a unas expectativas diferentes y que en cierto momento podrían llegarse a complementar, más que a ser polos opuestos. Pero para aclarar un poco más este puntopasemos a ver los significados de cada una de los términos utilizados para los dos tipos de medicamentos que hoy nos conciernen.

Si consideramos el termino Medicina Alopática desde su concepción etimológica encontramos que el término alopatía proviene del alemán allopathie, y éste de las raíces griegas alos que significan otro, contrario, distinto, y patos que se puede traducir como sufrimiento.Es decir, la alopatía usa un medicamento distinto o contrario a la enfermedad que se busca manejar. Para clarificar mejor el concepto podríamos decir que los medicamentos alopáticos eliminan los síntomas de la enfermedad, a través del efecto contrario. Por ejemplo, para quitar la fiebre, se usa el Acetaminofén, que es un componente contra la fiebre. Y para quitar la diarrea, se usa unantidiarreico. En este punto es importante aclarar que el termino alopatía es fue concebido y es utilizado desde la homeopatía para caracterizar a la medicina convencional. Se cree que es un término inventado por Samuel Hahnemann, conocido como el “Padre de la Homeopatía”.


En contraposición a lo anterior, en el término homeopatía la primera raíz es en cambio homoios que significa igual, semejante, ypatos que significa sufrimiento. Es decir la Homeopatía usa un remedio igual o semejante a la enfermedad ya que los medicamentos homeopáticos, contienen pequeñas cantidades de sustancias, que producen el mismo efecto de la enfermedad. Por ejemplo, para acabar con una alergia, se usan diluciones de ortiga, una planta que produce alergia, pero que diluida en las cantidades que la homeopatía recomiendasirve para combatirla. La homeopatía busca constituirse así en La Homeopatía es una medicina energética, integral, natural, sutil, que estimula los propios sistemas inmunitarios y defensivos del cuerpo, iniciando así el proceso de curación.

Podríamos decir entonces que los remedios homeopáticos se definen como aquellas formulaciones con sustancias en cantidades mínimas, que tomadas en dosisexcesivas causarían efectos o síntomas semejantes a los de la enfermedad que padece el paciente. El remedio diluido e individualizado dado al paciente lo curará de sus síntomas. Tratando así no solo los síntomas sino la causa por la que el paciente está enfermo.
Si miramos un poco la historia se puede evidenciar que La medicina alopática se diferencia cuando aparece Galeno 600 D.C; considera que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FARMACOVIGILANCIA
  • Farmacovigilancia
  • Farmacovigilancia
  • Farmacovigilancia
  • Farmacovigilancia
  • Farmacovigilancia
  • Farmacovigilancia
  • farmacovigilancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS