DECRETO LEGILATIVO 1049
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS
ALUMNO:
CURSO:
Derecho Notarial y Registral.
DOCENTE:
TEMA:
CICLO:
VIII
Piura, septiembre del 2012
Es un honor muy especial haber realizado esta monografía acerca del Reglamento del Decreto Legislativo N°1049 (la Nueva Ley del Notariado); encargada por el Dr. Javier Omar Timana Paz. Puesto que como estudiante y futuro egresante de la carrera de Derecho y Ciencias Políticas, me es satisfactorio conocer más acerca del Derecho notarial y los acontecimientos relevantes que presenta esta rama del derecho.
He tenido la oportunidad de consultar con docentes especializados en materia de Derecho notarial yde revisar doctrina tanto de libros como jurisprudencias y páginas de internet.
Pues ahora no me cabe la menor duda que el Derecho Notarial es una rama muy compleja y solazada y que para su estudio necesita de basta concentración y entrega.
Vivimos en un mundo donde la excelencia y la calidad total son elementos indispensables para eldesarrollo profesional, la realidad es que los estudiantes de derecho tenemos mucho que aprender del contexto jurídico notarial y del cercano análisis histórico del derecho notarial.
El Derecho Notarial exige un cumulo de conocimientos multidisciplinarios e interdisciplinarios que obligan al notario a conocer diversos ámbitos del saber y fundamentalmente al dominio del derecho material y formal; asícomo de las estrategias y tácticas que le han de permitir la excelencia en el asesoramiento y consultoría jurídica sustancial.
Es por ello que esta investigación, contiene información recopilada de libros, jurisprudencia y páginas de internet; constituyendo así de dos capítulos:
El CAPITULO I nos va a dar un realce general a cerca de la nueva ley; teniendo en cuenta que los notarios sonprofesionales del derecho, autorizados para dar fe pública por delegación del Estado, a los actos y contratos que ante él se celebren; es así que esta nueva ley ha dado un paso hacia el futuro adecuándose a los últimos cambios tecnológicos para facilitar transacciones y el intercambio comercial mediante canales seguros, dando inicio a un nuevo ciclo de vida.
El decreto legislativo 1049 es decir lanueva ley del Notariado fue promulgada el 25 de Junio de 2008 y publicada el 26 de junio del 2008 y redactada en secreto con la colaboración de un grupo minúsculo de Notarios. El 5 de marzo de 2009, se publicó en el Diario Oficial El Peruano, el Decreto Supremo 003-2009-JUS, que aprueba el Reglamento del Decreto Legislativo 1049, sin incluir el texto del citado reglamento; es decir, sin publicarloen el Diario Oficial El Peruano, disponiéndose que sólo se haga en la página web del Ministerio de Justicia; conflicto que se analizara en el CAPITULO II “DECRETO SUPREMO 003-2009-JUS Y EL REGLAMENTO”
Sin más preámbulo, doy pase a mi investigación jurídica.
EL ALUMNO.
PRESENTACION.
INTRODUCCION.
CAPITULO I
“DECRETO LEGISLATIVO N° 1049”
1.1.Publicación…………………………………………………………………………… 5.
1.2. Finalidad……………………………………………………………………………… 5.
1.3. Novedades de la nueva ley ………………………………………………………. 5 - 6.
CAPITULO II
“DECRETO SUPREMO 003-2009-JUS Y EL REGLAMEENTO”
2.1. Publicación……………………………………………………………………………. 7.
2.2. Aspectos generales que contiene el reglamento …………………………… 7 – 8.
2.3. Sentencia N° 2450-2010 de la Corte Suprema de Justicia de la Republica de la Sala deDerecho Constitucional y Social Permanente……………………... 9 – 15.
CONCLUSIONES.
BIBLIOGRAFIA.
CAPITULO I
DECRETO LEGISLATIVO N°1049
1.1 PUBLICACION:
El 26 de junio de 2008, fue publicado en el Diario Oficial El Peruano el Decreto Legislativo Nº 1049 denominado “Del Notariado” que viene a ser en buena cuenta la nueva Ley del...
Regístrate para leer el documento completo.