Decreto legislativo

Páginas: 5 (1031 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2010
Decreto Legislativo Nº 861
Título XI
Normas Especiales Relativas a Procesos de Titulización
Capítulo I
Normas Generales
Artículo 291º.- Concepto.- Titulización es el proceso mediante el cual se constituye un patrimonio cuyo propósito exclusivo es respaldar el pago de los derechos conferidos a los titulares de valores emitidos con cargo a dicho patrimonio. Comprende, asimismo, latransferencia de los activos al referido patrimonio y la emisión de los respectivos valores.
Artículo 292º.- Términos.- Para efectos de las normas relativas a procesos de titulización contenidas en la presente ley, se entenderá por:
a) Activos: Los recursos líquidos y toda clase de bienes y derechos;
b) Activos Crediticios: Los derechos incorporados o no en valores que confieren a su titular elderecho a percibir sumas de dinero;
c) Mejorador: La persona que otorgue garantías adicionales para el pago de los derechos que confieren los valores emitidos en virtud de procesos de titulización;
d) Originador: La persona en interés de la cual se conforma un patrimonio de propósito exclusivo y que se obliga a transferir los activos que lo integrarán;
e) Patrimonio depropósito exclusivo: El que sirve de respaldo al pago de los derechos incorporados en valores mobiliarios emitidos en un proceso de titulización;
f) Respaldo: La garantía o fuente de recursos para el pago de los derechos que confieren los valores emitidos en procesos de titulización; y,
g) Servidor: La persona que ejecuta el cobro de las prestaciones relativas a los activos integrantes deun patrimonio de propósito exclusivo.
Artículo 293º.- Normas Aplicables y Régimen de Control.- Las disposiciones del presente Título establecen normas a las que deben sujetarse las personas que efectúen actos dentro de procesos de titulización.
En los casos en que un proceso de titulización se efectúe en forma parcial en el territorio nacional, las normas contenidas en el presente título serán,salvo pacto en contrario, de aplicación exclusiva a los actos que se efectúen en el país.
Corresponde a CONASEV ejercer el control y la supervisión de las personas naturales y jurídicas que intervengan en los procesos de titulización. El referido organismo público se encuentra, asimismo, facultado a emitir las normas a que deberán sujetar su intervención las personas mencionadas.
Artículo 294º.-Patrimonios de Propósito Exclusivo.- La titulización puede ser desarrollada a partir de los siguientes patrimonios de propósito exclusivo:
a) Patrimonios fideicometidos, mediante fideicomisos de titulización;
b) Patrimonios de sociedades de propósito especial; y,
c) Otros que resulten idóneos, según establezca CONASEV mediante disposiciones de carácter general.
Capítulo IIActivos a Titulizar y su Transferencia a los Patrimonios de Propósito Exclusivo
Artículo 295º.- Activos que pueden ser Titulizados.- Con el objeto de integrar patrimonios de propósito exclusivo, pueden ser transferidos todos aquellos activos y la esperanza incierta a que hace referencia el Artículo 1409º del Código Civil, sobre los que su titular pueda disponer libremente.
CONASEV se encuentrafacultada para establecer, mediante disposiciones de carácter general, limitaciones a la utilización de determinadas categorías de activos.
Artículo 296º.- Transferencia de Activos.- La transferencia de activos a los patrimonios de propósito exclusivo se efectúa a través de los actos jurídicos que correspondan de acuerdo a su naturaleza.
Tratándose de cesión, ésta puede efectuarse en un actoúnico, individualizándose cada activo con indicación de sus características. En este caso, con la publicación de la relación de activos cedidos en el Diario Oficial se entiende cumplido el requisito de la comunicación al deudor que establece el Artículo 1215º del Código Civil. Puede también el deudor del activo aceptar la cesión por anticipado, en tal supuesto, la misma surtirá efectos desde que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DECRETOS LEGISLATIVOS
  • Decreto Ley y Decreto Legislativo
  • Decreto legislativo 743 El Salvador.
  • Decreto legislativo n° 1029
  • Decreto legislativo 972
  • Decreto Legislativo 1114
  • Decreto legislativo nº 1078
  • decreto legislativo 919

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS