Decreto Ley 107 Codigo Procesal Civil Y Mercantil Guatemala,
Universidad Rafael Landivar Campús Quetzaltenango
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Enero 2012
DECRETO LEY NUMERO 107
ENRIQUE PERALTA AZURDIA,
Jefe del Gobierno de la República de
Guatemala,
CONSIDERANDO:
Que el Código de Enjuiciamiento Civil y Mercantil vigente ya no está en armonía con el avance de las institucionesjurídicas, ni llena las condiciones que se requieren para una pronta y cumplida administración de justicia;
CONSIDERANDO:
Que, atendiendo a la necesidad de una legislación adecuada a las circunstancias actuales y a las condiciones peculiares del país, el Gobierno designó una Comisión de jurisconsultos para que se encargara de redactar un nuevo cuerpo legal, la que dio cuenta con el proyecto de CódigoProcesal Civil y Mercantil; y, siendo favorable el dictamen de la Comisión Revisora nombrada al efecto, es el caso de disponer su promulgación como ley de la República,
POR TANTO,
Con fundamento en el artículo 3º. de la Carta Fundamental de Gobierno,
En Consejo de Ministros,
DECRETA:
El siguiente
CODIGO PROCESAL, CIVIL Y MERCANTIL
LIBRO PRIMERO
DISPOSICIONES GENERALES
TITULO IJURISDICCION ORDINARIA
CAPITULO I
JURISDICCION Y COMPETENCIA
Jurisdicción de los jueces ordinarios
ARTICULO 1. La jurisdicción civil y mercantil, salvo disposiciones especiales de la ley, será ejercida por los jueces ordinarios, de conformidad con las normas de este Código.
Pacto de sumisión
ARTICULO 2. Las partes pueden someter expresa o tácitamente a un juez distinto del competente por razón deterritorio, el conocimiento y decisión de un asunto determinado.
En ningún caso podrán someterse las partes a un juez o Tribunal Superior, distinto de aquél a quien esté subordinado el que haya conocido en Primera Instancia.
Prórroga de la competencia
ARTICULO 3. La competencia en los asuntos civiles y mercantiles, podrá prorrogarse a juez o Tribunal que por razón de la materia, de la cantidadobjeto del litigio y de la jerarquía que tenga en el orden judicial, pueda conocer del asunto que ante él se proponga.
Casos de prórroga de competencia
ARTICULO 4. Se prorroga la competencia del juez:
1º. Cuando deban conocer jueces de otra jurisdicción territorial, por falta o impedimento de los jueces competentes.
2º. Por sometimiento expreso de las partes.
3º. Por contestarse la demanda, sinoponer incompetencia.
4º. Por la reconvención, cuando ésta proceda legalmente.
5º. Por la acumulación.
6º. Por otorgarse fianza a la persona del obligado.
Momento que determina la jurisdicción
y la competencia
ARTICULO 5. La jurisdicción y la competencia se determinan conforme a la situación de hecho existente en el momento de la presentación de la demanda, sin que tengan ninguna influencialos cambios posteriores de dicha situación.
Conocimiento de oficio de las cuestiones
de jurisdicción y competencia
ARTICULO 6. Es obligación de los tribunales conocer de oficio de las cuestiones de jurisdicción y de competencia, bajo pena de nulidad de lo actuado y de responsabilidad del funcionario, salvo aquellos casos en que la competencia de los jueces puede ser prorrogada, por tratarse decompetencia territorial.
CAPITULO II
REGLAS GENERALES DE LA COMPETENCIA
Competencia por el valor
ARTICULO 7. * Por razón de la cuantía son competentes los Jueces Menores, cuando el valor que se litiga no exceda de dos mil quetzales.
Sin embargo, son competentes los jueces de Primera Instancia para conocer de los negocios de menor cuantía, cuando éstos son incidentales del proceso principal.
LaCorte Suprema de Justicia tendrá la facultad de señalar, mediante acuerdo un límite menor a la cuantía de los asuntos que se deban seguir ante los Juzgados de Paz, cuando lo crea conveniente, atendidas las circunstancias especiales del municipio de que se trate y las disponibilidades de personal técnico.
* Texto Original.
* Reformado por el Artículo 1 del Decreto 40-83 del Congreso de la...
Regístrate para leer el documento completo.