decreto ley tributario

Páginas: 4 (804 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
SUPUESTO DE HECHO

El 21 de Julio de 1992, el Gobierno aprobó el Real Decreto-Ley 5/1992, de Medidas Presupuestarias Urgentes (BOE de 23 de julio). Entre otras medidas, la norma legalestablecía, en su artículo 1º, una modificación del tipo impositivo general del Impuesto sobre el Valor Añadido. En efecto, “con efectos a partir del 1 de agosto de 1992” el tipo impositivo del IVA pasaba del13 por 100 al 15 por ciento

Este Real Decreto-Ley fue convalidado y a su vez tramitado como Proyecto de Ley y finalmente aprobado convirtiéndose en la Ley 28/1992.



CUESTIONES PLANTEADAS.1. ¿Es admisible que se utilice el Decreto-Ley en el ordenamiento jurídico-tributario?

El Tribunal Constitucional establece que es posible el uso del Decreto-Ley en el ordenamientojurídico-tributario atendiendo a dos cuestiones básicas: la primera es la existencia de extraordinaria y urgente necesidad para dar respuesta normativa inmediata a cuestiones inaplazables, como establece el artículo 86de la CE, es este caso en el ámbito de los tributos. Puede usarse también siempre que no se regulen materias referidas a derechos y deberes fundamentales, al ordenamiento de las instituciones delEstado y los regímenes electorales autonómicos y estatales.
La segunda es que hay que tener en cuenta que la delimitación del ámbito excluido al Decreto-Ley en materia tributaria no debe vincularseúnica y estrictamente con las materias reservadas a la ley tributaria sino al deber de contribuir al sostenimiento de los gastos públicos, tal y como regula el artículo 31 de la CE. Así pues, si laregulación que contiene el Decreto-Ley es constitucional, es posible utilizarlo, siempre que no sea sobre materias protegidas por la reserva de ley tributaria.


2. ¿Es posible incrementar los tipos degravamen del IVA a través de Decreto-Ley?

Sí es posible ya que el artículo 86 de la Constitución española permite la utilización del Decreto-Ley para la regulación de la materia tributaria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Decreto Ley y Decreto Legislativo
  • Decreto de ley Nº830 Código Tributario
  • Decretos De Ley
  • Decreto ley
  • Decreto ley
  • Decreto Ley No
  • decreto ley
  • Ley De Decretos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS