Decreto Nº 40

Páginas: 17 (4128 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
COMENTARIO ACERCA DE LA PROPOSICION JURIDICA DEL DECRETO N°40.

I.- ANTECEDENTES GENERALES:

El Decreto N°40 fue promulgado el 11 de febrero de 1969, y actualizado por el Decreto N°95 del 16 de septiembre de 1995. Tiene por objeto establecer las normas que regirán la aplicación del título séptimo de la Ley 16.744, sobre Seguro Social Contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y EnfermedadesProfesionales.

El Decreto N°40, también se preocupa de reglamentar la aplicación de lo dispuesto en el artículo 184 del Código del Trabajo. El art. 184 del C del Tr., se conoce como “La Obligación de Cuidado del Empleador”
Código del Trabajo.
Art. 184. El empleador estará obligado a tomar todas las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores,manteniendo las condiciones adecuadas de higiene y seguridad en las faenas, como también los implementos necesarios para prevenir accidentes y enfermedades profesionales.
Deberá asimismo prestar o garantizar los elementos necesarios para que los trabajadores en caso de accidente o emergencia puedan acceder a una oportuna y adecuada atención médica, hospitalaria y farmacéutica.
Corresponderá también a laDirección del Trabajo fiscalizar el cumplimiento de normas de higiene y seguridad en el trabajo, en los términos señalados en el artículo 191, sin perjuicio de las facultades conferidas a otros servicios del Estado en virtud de las leyes que los rigen.

PREGUNTAS:
¿Qué REGLAMENTA EL DS. N° 40?
¿Qué ES LA OBLIGACIÓN DE CUIDADO DEL EMPLEADOR?
¿Qué DEBERES DE CUIDADO EXIGE EL ART. 184?

II.-TITULO SÉPTIMO DE LA LEY 16.744 SOBRE PREVENCIÓN DE RIESGOS PROFESIONALES.

El Título séptimo de la citada ley comienza en el artículo 65 y termina en el artículo 71, incluyendo materias fundamentales como la competencia del servicio de Salud en la supervigilancia y fiscalización de la prevención, higiene y seguridad de todos los sitios de trabajo, cualesquiera que sean las actividades que enellos se realicen.

Señala también la obligación de crear uno o más Comités Paritarios en empresas que trabajen más de 25 personas, y las funciones propias de dicho Comité. La obligación de mantener al día los Reglamentos Internos de Higiene y Seguridad y la sanción a los trabajadores que no cumplan dichos reglamentos.

En los artículos 68, 69 y 70, la Ley 16.744, se relaciona con laresponsabilidad de los culpables en los accidentes del Trabajo, tanto en su aspecto criminal como civil y administrativo.
LEY 16.744
Artículo 67° Las empresas o entidades estarán obligados a mantener al día los reglamentos internos de higiene y seguridad en el trabajo y los trabajadores a cumplir con las exigencias que dichos reglamentos les impongan. Los reglamentos deberán consultar la aplicaciónde multas a los trabajadores que no utilicen los elementos de protección personal que se les haya proporcionado o que no cumplan las obligaciones que les impongan las normas, reglamentaciones o instrucciones sobre higiene y seguridad en el trabajo. La aplicación de tales multas se regirá por lo dispuesto en el Párrafo I del Título III del Libro I del Código del Trabajo.
Artículo 68° Las empresaso entidades deberán implantar todas las medidas de higiene y seguridad en el trabajo que les prescriban directamente el Servicio Nacional de Salud o, en su caso, el respectivo organismo administrador a que se encuentren afectas, el que deberá indicarlas de acuerdo con las normas y reglamentaciones vigentes.

El incumplimiento de tales obligaciones será sancionado por el Servicio Nacional deSalud de acuerdo con el procedimiento de multas y sanciones previsto en el Código Sanitario, y en las demás disposiciones legales, sin perjuicio de que el organismo administrador respectivo aplique, además, un recargo en la cotización adicional, en conformidad a lo dispuesto en la presente ley.



Asimismo, las empresas deberán proporcionar a sus trabajadores, los equipos e implementos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DECRETO SUPREMO Nº 40
  • decreto 40
  • Decreto 40
  • Decreto 40
  • Decreto nº 170
  • DECRETO LEY Nº 25967
  • Decreto legislativo nº 1078
  • Decreto Nº 577

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS